El Gobierno central y el Ayuntamiento de Valsequillo (Gran Canaria) han suscrito un convenio por 500.000 euros para mejorar la actividad económica y potenciar el comercio de proximidad en el municipio a través de la revitalización y el enriquecimiento de los espacios urbanos.

El acuerdo fue rubricado en Madrid por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y firmado este viernes, por separado, en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, debido a la imposibilidad de unificar agendas. En concreto, la firma la han llevado a cabo el alcalde de Valsequillo, Francisco Manuel Atta, en presencia de la delegada del Gobierno, Elena Máñez.

Así, el convenio contempla la participación estatal en la construcción de un aparcamiento y la peatonalización de la Zona Comercial Abierta de esta localidad. Además, la subvención que está incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, fija el plazo de ejecución en el 31 de diciembre de 2021, prorrogable hasta un máximo de cuatro años tras su firma.

El proyecto del Ayuntamiento de Valsequillo cuenta con un presupuesto de ejecución material total que asciende a los 2,34 millones de euros, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

Al respecto, Máñez señaló que esta obra permitirá "aportar un mayor valor añadido, muestra de la importancia del comercio minorista en Canarias". Asimismo indicó que este "es un convenio más de los muchos" acuerdos con los que el Gobierno central, "desde el minuto uno en que asumió la responsabilidad de gobierno tras la moción de censura, ha estado trabajando para dar cuenta con la Agenda Canaria, con todos los cumplimientos que se acordaron en los presupuestos de 2018".

El convenio con el Ayuntamiento de Valsequillo tiene como objetivo la construcción del aparcamiento y la peatonalización de los espacios que contribuyan a dinamizar y promover la zona entre visitantes y turistas, ya que de este modo "se prevé que redunde en el incremento de las ventas en tiendas tradicionales y en el fomento del empleo en el comercio minorista".

Todo ello, apuntó, cuando el comercio minorista es uno de los sectores económicos "de mayor proyección y crecimiento" en las islas Canarias, situándose en 2017 "a la cabeza de todas" las comunidades autónomas en aumento del volumen de negocio y creación de puestos de trabajo.

Añadió que este es además el subsector que "mayor valor añadido económico bruto proporciona al archipiélago, con una tasa de empleo respecto al total en torno al 20 por ciento".

Por su parte, el alcalde de Valsequillo, Francisco Manuel Atta, resaltó que esta subvención permitirá continuar desarrollando las distintas fases del Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas, matizando que durante este mandato se han ido ejecutando diferentes actuaciones que engloban la reforma, la rehabilitación y la mejora de todo el entorno de las Zonas Comerciales de Valsequillo a través de otras áreas y otras subvenciones procedentes del Cabildo de Gran Canaria, así como con fondos municipales.

CONVENIOS SUSCRITOS CON CANARIAS

El Gobierno central ha firmado hasta ahora con Canarias el acuerdo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (99,42 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 76,48 millones), el Plan Integral de Empleo de Canarias (42 millones), el convenio para la Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamientos Turísticos de las Islas Canarias (15 millones), los convenios para la rehabilitación de infraestructuras turísticas de la zona de Maspalomas (500.000 euros), de espacios en Playa Blanca, en Yaiza (1.150.000 euros), y la mejora del área de ocio y esparcimiento de la playa de Mogán (500.000 euros).

De este modo, el Gobierno de España ha invertido más de 21 millones de euros este año en Canarias para la mejora de infraestructuras turísticas.

Sin embargo, quedan pendientes de firma, aunque con fecha prevista, el convenio de Carreteras y el de Infraestructuras Hidráulicas, que supone un acuerdo marco para invertir 915 millones hasta 2019.

Por último, recuerdan que el borrador del convenio con el Gobierno canario para inversiones en costas recoge un importe de 6 millones de euros para proyectos como el acondicionamiento de la playa de Valleseco (Santa Cruz de Tenerife), el acondicionamiento del litoral en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma y del litoral de Las Maretas en Mazo, con 1,1 millones de euros, que ya están en marcha.

También se prevé convenios con los ayuntamientos de La Oliva (Fuerteventura) para renovar y ampliar el paseo marítimo de Corralejo (1,1 millones de euros)-; con Santa Lucía (Gran Canaria) para finalizar el paseo marítimo de Pozo Izquierdo (825.000 euros); y con Icod de los Vinos (Tenerife) para obras de urgencia en la playa de San Marcos (1 millón de euros); con el Cabildo de Tenerife para la mejora del entorno de las piscinas de Mesa del Mar y el camino hacia El Pris en Tacoronte (500.000 euros).

Asimismo, la delegada del Gobierno en Canarias expuso que también habrá actuaciones complementarias diversas al plan estatal de Vivienda en Canarias por un valor total de 11,63 millones de euros, como las de la zona de Marente de Guía (Gran canaria) con 900.000 euros; Tinasoria, en Tías (Lanzarote) con 1,15 millones; y el barrio de Becerril en Guía (Gran Canaria) con 800.000 euros.