El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado 178 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, entre ellas, una que tiene como fin implantar un sistema de renta social en las islas, dotado con 223 millones de euros, que responda de forma más eficaz que la actual Prestación Canaria de Inserción (PCI) a los problemas de pobreza y exclusión social del archipiélago.

Para ello, detrae 100 millones de euros que la Consejería de Hacienda ha destinado a subvenciones a empresas privadas para cursos de inserción laboral; otros 60 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) destinados a organismos autónomos de los cabildos; 57 millones para entidades sin ánimo de lucro, y 6 millones que estaban en la partida dedicada a imprevistos.

Para Podemos Canarias, la renta social garantizada se configura como un derecho a una prestación económica de carácter periódico dirigida a atender situaciones de vulnerabilidad económica y a sufragar los gastos básicos de personas, familias u otros núcleos de convivencia que se encuentren en situación de pobreza o exclusión social en las islas.

A diferencia de la actual PCI, la renta social garantizada se caracteriza como un derecho subjetivo no condicionado a la obligación de participar en ningún tipo de actividad de inserción laboral o social.

Si bien tiene carácter subsidiario con respecto a las prestaciones económicas que tienen un mayor o igual importe, resulta complementaria a otras prestaciones económicas que tengan un menor importe y que puedan corresponder a las personas destinatarias, siendo así compatible con éstas.

Junto a las enmiendas económicas para crear la renta social, la formación morada ha registrado una modificación de la Disposición Adicional trigésimo cuarta del texto articulado de los Presupuestos para cambiar el importe de la cuantía básica mensual y del complemento mensual variable de la ayuda económica básica prevista la actual Ley que regula la PCI, fijando su importe en 478,77 euros.

Asimismo, el complemento mensual variable que sumar a la cantidad anterior tendrá diversas cuantías, en función de los miembros que formen la unidad de convivencia y acepten participar en los programas específicos de actividades de inserción: 62,99 euros (dos personas), 113,39 euros (tres miembros), 144,89 euros (cuatro personas), 170,08 euros (cinco miembros) y 188,98 euros para aquellas unidades familiares formadas por seis o más personas.

Según la enmienda de Podemos Canarias, todos estos importes se mantendrán hasta la aprobación de la futura Ley de Servicios Sociales y en desarrollo del artículo 24 del nuevo Estatuto de Autonomía, "la Renta Social Garantizada, adaptándose la Prestación Canaria de Inserción en los términos que esta normativa recoja".

MÁS DE 170 ENMIENDAS.

Además de estas modificaciones tendentes a implantar la renta social, el Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha presentado un total de 178 enmiendas a los últimos Presupuestos de la Legislatura (40 al articulado y 138 financieras), pactados por los grupos Nacionalista, Popular y Mixto.

Desde Podemos indican que son modificaciones "tendentes a incrementar en los últimos Presupuestos de la ''Era Clavijo'' los escasos recursos para políticas sociales y la lucha contra la pobreza, la sanidad (en detrimento del negocio privado), y cumplir con el reiterado mandato parlamentario de invertir el 4 por ciento del pib en educación".

En concreto, Podemos crea con 200.000 euros (que detrae del fondo para imprevistos) la Red de Atención Temprana, con la participación y coordinación de Sanidad, Servicios Sociales y Educación, apuesta por la reducción del dinero destinado a la concertación privada a favor de incrementar las plantillas en los hospitales públicos de las siete islas para reducir las listas de espera y dota con 200.000 euros la creación de la unidad de referencia para la fibrosis quística.

Además, detrae de una fundación privada una subvención de 250.000 euros y la destina al aumento de la inversión I+D+i en ambas universidades públicas del Archipiélago y suprime la disposición que condona la deuda a Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios por el concepto de Impuesto General Indirecto Canario liquidadas por la Agencia Tributaria Canaria.

También la formación morada apuesta con un millón de euros por el Servicio de Atención Integral de Mujeres Víctimas de Agresiones sexuales.

Por último, en sus enmiendas se incide un año más en la reducción de los sueldos de los diputados y la disminución de los complementos salariales con el objetivo de priorizar el Comisionado de la Transparencia y las tareas fiscalizadoras de la Audiencia de Cuentas.