El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aconsejó ayer al jefe del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, que si tiene que adelantar las elecciones generales porque no puede gobernar, "que las adelante ya", pero que "no esté con el cuento del lobo", porque ello perjudica a la economía y genera desconfianza.

En un desayuno informativo, organizado por Executive Fórum, Clavijo pidió a Sánchez que no haga del asunto electoral "un globo sonda" porque genera "irritabilidad política y desconfianza en los mercados financieros" e insistió en que si va a convocar elecciones, que lo haga "cuanto antes".

El presidente del Gobierno autonómico instó a Sánchez a no amenazar continuamente con que habrá elecciones si no se aprueban los presupuestos generales del Estado (PGE). A su juicio, una prórroga de las cuentas públicas "siempre es una mala noticia".

A la pregunta de si las generales deberían coincidir con las autonómicas, Clavijo dijo que es partidario de que se agoten las legislaturas, si bien reiteró que cuando no se puede gobernar es mejor convocar comicios. Sobre una coincidencia de las elecciones generales y autonómicas, Clavijo, aseguró que no tiene miedo "ni a las urnas ni a los ciudadanos" y ni le molesta, ni le deja de molestar que se celebren al mismo tiempo.

No obstante, criticó la política "tacticista" del Gobierno de Sánchez, que, según Clavijo, está a la espera de lo que ocurra este domingo en Andalucía o de "meter miedo a los soberanistas catalanes. Eso, agregó, "está ocupando demasiado espacio y no interesa a los ciudadanos".

Al margen de la política nacional, el presidente canario propuso generar "con valentía política y sin complejos" un movimiento a favor de la UE y defendió, sin fisuras, el proyecto comunitario frente a los populismos.

Clavijo expresó su "preocupación" por el impacto del "brexit" en las Islas y avanzó que supondrá la devaluación de la libra, "que, aunque no sea dramática, encarecerá el turismo y reducirá las visitas". También advirtió de que el "brexit" conllevará que las exportaciones al Reino Unido, que ahora recibían las compensaciones de la UE, se reduzcan y sean menos competitivas. También apuntó que la conectividad aérea del Archipiélago con Londres se verá afectada tras la salida del Reino Unido de la UE.

El presidente incluyó a Vox y a Podemos entre los partidos "antieuropeístas", "uno por la derecha y otro por la izquierda", surgidos porque las decisiones económicas no se explicaron a la ciudadanía y eso generó "un caldo de cultivo de descontento".