Los sindicatos Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), UGT y CSIF se dirigen a los grupos del Parlamento de Canarias para que presenten una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias en el sentido de restituir la Academia Canaria de Seguridad como organismo autónomo dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La Academia fue suprimida a comienzos de 2013 en el contexto de la crisis económica, una medida que, aparte de Canarias, solo tomó Madrid. El resto de las comunidades mantuvieron abiertos y operativos sus centros de formación policiales. Los portavoces sindicales señalan que Madrid ya recuperó este año la suya, por lo que Canarias es la única que actualmente no dispone de un organismo autónomo que gestione la formación de la seguridad de 3.300 policías locales, profesionales de las emergencias, bomberos de las islas y los cientos de voluntarios de Protección Civil que existen en los ayuntamientos.

El portavoz de CCOO, Carlos Lemes, expuso en la última Comisión de Coordinación de las Policías Locales la necesidad de que el Gobierno canario restituya este órgano de formación. Su propuesta fue apoyada por la Fecam y el resto de sindicatos. La necesidad de muchos consistorios de ceder al Ejecutivo la selección de plazas de Policía Local hace necesario que sea a través de un organismo autónomo, que no tiene la misma rigidez administrativa que el Gobierno, así como establecer políticas estables de formación en materia de seguridad.