A las consultas canarias no acuden "tantos antivacunas de forma habitual, aunque sí padres dudosos". De esta manera, la coordinadora del grupo de trabajo en vacunas de la Asociación Canaria de Pediatría de Atención Primaria, Susana Cantero, hace hincapié en la necesidad de que los sanitarios den información veraz y bajo criterios científicos a estos últimos.

Para ello, es necesario el tiempo, algo que los médicos pediatras no tienen -deben dedicarle unos 10 minutos a cada niño- y que debería ser mucho mayor para los enfermeros, que actualmente cuentan con 30 minutos para vacunar a cada niño.

"Este tipo de padres -los dudosos- no se trabajan en media hora, porque lo primero que tienes que conseguir es su confianza", explicó Susana Cantero. La también enfermera especializada en pediatría participará en la tarde de hoy en la primera jornada del Foro Salud y Bienestar, organizado por la Fundación CajaCanarias y que comenzará a las 18:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. "La forma de llegar a ellos es trabajar el día a día y con evidencia científica, es lo que está de nuestro lado", concluyó Cantero.

En el foro, la acompañará Carlos González, pediatra y reclamado conferenciante sobre lactancia, vacunas o la crianza con apego, en una sesión que tratará de concretar los puntos más importantes sobre la vacunación, así como de la adicción a las nuevas tecnologías. Todo ello, con el objetivo de que los nuevos padres den la mejor bienvenida a sus pequeños, puesto que la primera infancia es una etapa crucial.

Aunque las tasas de vacunación en Canarias son muy altas, algunas llegando a superar el 95% de cobertura, "no debemos caer en la autocomplacencia", como afirmó Cantero. "Es verdad que lo estamos haciendo muy bien, pero tenemos que seguir haciéndolo", recalcó la enfermera, quien concretó que muchas de las labores de difusión de información que realizan los profesionales, las llevan a cabo "robándole tiempo a la familia". Por esta razón, insistió en que "la Consejería de Sanidad debería establecer otra forma de hacer las cosas en ese sentido".

¿Pero es posible llegar a una tasa del 100% de vacunación? "Es imposible", pero no porque existan antivacunas ni dudosos. "Hay niños y adultos que no se pueden vacunar por razones de salud, otros simplemente no acuden a vacunarse por que les queda lejos... no obstante, se debe tener en cuenta que "cuando el 95% de la población está vacunada se asegura el efecto rebaño".

En este sentido, Cantero hizo hincapié en la necesidad de ser vacunado de la gripe. "Hay estudios que demuestran que si te vacunas durante un número de años, al final de tus días vas a estar mejor protegido contra la gripe, cuando tu sistema inmune no sea igual de competente", insistió la enfermera.

Asimismo, y ante la "mala fama" que ha ido cosechando esta protección concreta, remarcó que "las vacunas no enferman a nadie". "La vacunación es un asunto individual y de salud pública, porque al protegerme yo, también doy cobertura a los que no pueden hacerlo", concluyó.

Más de 130 profesionales han estado debatiendo los últimos días sobre los retos en vacunología, durante las XIX Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas. En las sesiones se han estado abordando, entre otros temas, las estrategias vacunales antigripales, las redes sociales y las vacunas, reacciones adversas, registros vacunales, aspectos legales y la comunicación en vacunas.

El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, que inauguró las Jornadas en la tarde de ayer, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, recordó el cambio espectacular en el patrón epidemiológico experimentado en los países desarrollados, donde se ha pasado de enfermar y morir por procesos transmisibles, a enfermar o morir principalmente por patologías crónicas o degenerativas básicamente consecuencia de los hábitos de vida.

A dicho cambio, señaló Alemán, han contribuido las mejoras en las condiciones higiénico-sanitarias y en la nutrición, entre otros. Sin embargo, son las vacunas las que junto al control higiénico sanitario del agua de consumo han tenido un mayor impacto sobre la reducción de la morbilidad y la mortalidad.