El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha afirmado este miércoles que el plan integral de diabetes está "prácticamente acabado" y se podría presentar en enero, incluyéndose asimismo en el Plan de Salud de Canarias 2018-2024.

En una comparecencia parlamentaria, ha comentado que según las cifras de Atención Primaria, los afectados por diabetes rondan las 187.000 personas, de ahí que esta patología sea una "prioridad" para la Consejería, que la aborda con prevención, detección precoz y sistemas de control.

Baltar ha relatado a los diputados la acción que realiza el SCS, con un aumento del 40% de la consultoría virtual con Endocrinología o la compra de 60 retinógrafos nuevos, que tienen presencia en más de 100 centros de salud de las islas.

El consejero sí ha tildado de "preocupante" que haya diabéticos no diagnosticados en Canarias, y ante la demanda de la oposición de que haya una estrategia transversal, ha relatado hay un programa de comedores escolares, una estrategia de círculos de vida saludables y un plan de frutas y verduras en la escuela.

La diputada del Grupo Mixto (ASG), Melodie Mendoza, ha comentado que el crecimiento de la diabetes en Canarias es "alarmante", aparte de que se calcula que hay unos 60.000 canarios afectados que no saben que tienen la enfermedad.

"Ante la diabetes no caben medias tintas", ha comentado, pues en Canarias hay una "pandemia" que se debe atajar, para lo que ha demandado un "plan integral" de todo el Gobierno que incluya a otras áreas, como la educación.

"No podemos quedarnos siempre en el ámbito sanitario ya que corremos el riesgo de repetir errores", ha subrayado, indicando que la prevención "empieza desde la infancia" con la adopción de hábitos de vida saludables.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho que la diabetes es una enfermedad "silenciosa" que hace "un daño terrible", generando problemas serios de ceguera, cardiovasculares o renales.

LA DIABETES ES UN "DESASTRE" Y CON GRAN IMPACTO ECONÓMICO

"Es un desastre", ha apuntado, además de que genera un "impacto demoledor" en las cuentas de la sanidad pública.

María del Río, de Podemos, ha demandado un plan integral de diabetes y que se atienda las demandas de Fadican para incorporar nuevos dispositivos a la cartera de servicios de la sanidad pública canaria.

Zacarías Gómez, del Grupo Popular, ha entonado el "mea culpa" de las administraciones públicas porque se ha "fallado" en la atención a los diabéticos canarios, pues no hay un plan integral cuando es una enfermedad que ocasiona uno de cada cinco infartos y uno de cada siete ictus.

Por el Grupo Socialista, Marcos Hernández ha esbozado que hasta 300.000 canarios pueden padecer diabetes, que a su vez, generan más del 22% del gasto sanitario. "Es un tema muy sensible para hacer política de la buena", ha apuntado, resaltando que el plan de diabetes debe ser "integral" porque es una patología muy vinculada a los hábitos de vida saludables.

José Manuel Pitti, del Grupo Nacionalista, ha destacado el aumento de la cobertura sanitaria a los diabéticos de las islas, incidiendo en la detección precoz, con más de 1.500 profesionales, y el tratamiento y control, con el programa ''Retisalud'', que ha sido reconocido a nivel nacional. "Queda mucho camino por recorrer pero hay avances y progresos", ha apuntado.