La actual portavoz de Podemos en el Parlamento canario, Noemí Santana, repetirá como candidata de la formación a la presidencia regional, seguramente en la lista autonómica que, salvo sorpresa, se estrenará en el próximo mes de mayo. Aunque el proceso de primarias abierto por su partido en las Islas se cerró el pasado domingo, tras abrirse el jueves, los resultados, centralizados en Madrid, se conocieron en la mañana de ayer y confirmaron una clara victoria de la candidatura de Santana, que obtuvo un 52,96% de los apoyos totales.

No obstante, la satisfacción de Santana no fue ayer total, ya que sus candidatos perdieron respecto a quien será el cartel a los cabildos de Tenerife, Gran canaria y Fuerteventura. Santana, de hecho, dijo que han tomado buena nota de lo ocurrido, que se esforzarán al máximo por estar a la altura y subrayó el hecho de que participaran 4.480 personas.

Tras las primarias, la candidata a presidir el Cabildo de Gran Canaria será la actual diputada regional Concepción Monzón. En Tenerife, el cartel será para María José Belda; Gustavo García será el cabeza de lista en Fuerteventura; María Antonia Perera en Lanzarote; Juan Carlos González Martín en La Palma y Amado Carballo en El Hierro.

En el caso de La Gomera, no hubo primarias al no presentarse candidaturas, si bien en esta isla tiene más pujanza Sí Se Puede.