El presidente del Gobierno de Canarias reconoció ayer, tras una pregunta del PP, que los datos sociales en las Islas siguen "duros", pero remarcó que, desde que gobierna, unos 90.000 isleños han salido del umbral de la pobreza extrema o exclusión social, lo que considera un dato muy indicativo de que la situación ha ido mejorando.

Frente al panorama dibujado por el líder del PP, Asier Antona, muy crítico con los datos de pobreza infantil (150.000 niños, según Unicef), con que la mitad de los 220.000 parados no perciban ya prestación o por estar a la cola en casi todos los parámetros, Clavijo considera irreal ese pesimismo e instó al PP a no quedarse con un solo dato en un momento determinado. "Esto es una sucesión de acontecimientos en los que todos tenemos responsabilidades -dijo-, pero, desde luego, estamos mucho mejor que al comienzo de la legislatura".

El líder de CC realzó que, desde junio de 2015, se han creado 110.000 empleos y que el índice Arope, que mide el nivel de pobreza, aunque no es un órgano público, ha pasado del 44,6% de riesgo de exclusión en 2016 al 40,2% en 2017, "cuadruplicando la bajada del Estado". Asimismo, ahondó en estos datos remarcando que la pobreza relativa ha pasado del 35% al 30,5, y la severa, del 13,6 al 10,3%.

Pese a su exposición, el presidente insistió en que siguen sin contentarse ni resignarse y que, por ese motivo, intentan mejorar la renta disponible de los canarios, ampliando la prestación canaria de inserción o dotando presupuestariamente la nueva Ley de Servicios Sociales en 2019. En este sentido, y ante la posibilidad de que se cierre el mandato sin que se apruebe esta norma clave, instó a todos los grupos a que salga lo antes posible.

En claro contraste, Antona aseguró que la gestión de los servicios sociales por parte del Gobierno de Canarias en estos años ha sido una "verdadera calamidad, un desastre y un disparate". Entre otras cuestiones, le preguntó a Clavijo dónde están los planes de infancia, familia y vivienda anunciados al principio del mandato. También aludió a la estrategia de empleo y de lucha contra la pobreza y presentó a su grupo como el más preparado para cambiar esta realidad a partir de mayo tras tantos años de CC.

Además, aludió a los 15.000 discapacitados que aún esperan resolver su expediente y a los 22.000 dependientes que también reclaman las ayudas que contemplan la ley del subsector.

Sobre la gestión de CC, Clavijo se limitó a defender su etapa y no responder por anteriores.

En respuesta a su compañero de CC José Miguel Ruano, Clavijo rebajó cualquier atisbo de euforia o satisfacción que puedan exhibir algunos, sobre todo del PSC, por las fechas anunciadas para la firma de algunos de los convenios. Sobre el hidráulico, recalcó que, en realidad, lo que se suscribirá el día 4 de diciembre es el protocolo (10 millones), pero no el primer convenio (287 millones). Además, espera que se confirme que, en la semana del 17, se rubricará el de carreteras, aunque remarcó más que aún queda pendiente el de infraestructuras educativas y que el Estado "se empeña" en que no es plurianual (4 años), con lo que hay un nuevo obstáculo. Asimismo, resaltó que solo se ha firmado el turístico y que queda pendiente desbloquear los 30 millones para la pobreza o el concurso eólico, sobre el que se apunta la fecha de mediados de diciembre.

Más tarde, las preguntas también permitieron al consejero de Sanidad aclararle al PP que, de momento, se mantiene la fecha del 1 de abril para concluir la parte quirúrgica del hospital del sur.

Por la tarde, Podemos le exigió al consejero de Igualdad mayor esfuerzo en la lucha contra la violencia machista, si bien hubo roces entre el PP y PSC sobre el pacto estatal, pues los socialistas creen que el PP lo aprobó a "regañadientes". Barragán abogó por actuar con unidad.

También se respaldó una PNL de García Ramos (CC-PNC) para crear una oficina de voluntariado ambiental regional permanente, si bien se instará, por enmienda del PP, a intervenir a los cabildos y Podemos y el PSOE avisaron de que esto no debe reducir las contrataciones. A su vez, la consejera del área social, a petición de NC, detalló las medidas antideshaucios y confirmó el repunte existente. De hecho, si en 2017 ayudaron a 154 personas, a 31 de octubre ya han sido 198.

Insta al PSOE a eliminar la reforma laboral del PP

En un pleno muy denso, Manuel Marcos (PSOE) se mostró muy crítico con Clavijo por el FDCAN y aseguró que, lejos de un cambio del modelo productivo, solo ha servido para hacer un uso político pero mediante una "tómbola". Clavijo no fue menos duro y recordó que se trata de un proyecto a 10 años y que la gestión depende de cabildos y consistorios. Además, criticó al PSOE por no hacer lo que dice y le instó a eliminar la reforma laboral y reforzar las pensiones. Luego, y en respuesta al PP, Rosa Dávila defendió el acuerdo en La Palma para no desaprovechar ni un euro.

Críticas de PSC y NC por los errores en las cuentas

Tanto R. Rodríguez (NC) en su pregunta a Clavijo como G. Corujo (PSC) en otra a Dávila censuraron el error del presupuesto al dejar en el 0% (y no exento) el IGIC a las eléctricas, criticando la reducción de impuestos, preguntando cómo se compensará y, por la tarde, Gustavo Matos advirtiendo de las consecuencias en renovables. Clavijo recalcó que la rebaja solo beneficiará a los ciudadanos y la consejera dijo que las cuentas sí cuadran y que el error se corregirá vía formal o con enmiendas, pero no convenció ni tranquilizó ni a ASG.

Garantías de calidad si existen 8 universidades

Las preguntas se cerraron con la preocupación, más bien curiosidad, de Juan Manuel García Ramos sobre la posible coexistencia en canarias de 8 universidades si cuajan los proyectos privados, como la de Las Hespérides. La consejera, eso sí, garantizó que todo se hará con los controles oportunos.

Podemos alerta de los gastos con la iglesia

Francisco Déniz (Podemos) alertó del gasto sanitario por oficios religiosos o de hospitales de la Iglesia, destacando los 44 millones para la clínica San Juan de Dios de Tenerife en los últimos 3 años.

Bono, estiba, maltrato animal, euroescepticismo

Las preguntas también dieron para que PSC y NC volvieran a criticar que, en 2018, no estén los 10 millones regionales para el bono residente. Además, Podemos censuró el retraso de la ley de maltrato animal, "que hará que no salga en este mandato", NC avisó de la condonación de deuda a las empresas de estiba por no cobrar el IGIC y Curbelo y Clavijo coincidieron en su temor por el creciente euroescepticismo.