El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha criticado hoy que se financie con fondo de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) a la empresa canadiense Eolia Renovables para explotar un parque eólico en Fuerteventura.

Ramón Trujillo explica en un comunicado que esto es lo que implica el hecho de que el Gobierno canario autorizara, por primera vez, la emisión de deuda a una empresa, Eolia Renovables, a efectos de materializar la RIC.

"Los empresarios que no pagaron los impuestos que les hubieran correspondido, porque se acogieron a la RIC, ahora podrán prestar ese ahorro fiscal y recuperarlo cuando se devuelva el préstamo y se abonen sus intereses", añade.

Para IUC, esta operación implica que el Gobierno de Canarias prefiere que el dinero que no cobra en impuestos acabe en los bolsillos de unos empresarios que, simplemente, prestan ese dinero a una empresa canadiense para que explote la energía eólica en Canarias.

Trujillo considera que un Gobierno que velara por el interés de Canarias recaudaría los impuestos a los que renuncia y los invertiría en explotar directamente la planta de energías renovables, para que sus beneficios fueran a las arcas públicas a financiar el bienestar de la ciudadanía canaria, "pero prefieren que esos beneficios vayan a Canadá mientras nos hablan de la escasez de recursos que sufrimos".