El hecho de que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 se haya puesto que la entrega de energías está exento del IGIC es un error, según CC, PP y ASG, pero a juicio de PSOE, Nueva Canaria y Podemos se trata de una chapuza.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en el pleno de Parlamento de Canarias durante la comparecencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, a petición del PSOE, para hablar del tipo impositivo del IGIC para las entregas de energía eléctrica y su incidencia en el sector de la energía e industrial.

El consejero insistió en que ha sido un error, un fallo en el procedimiento que el gobierno identificó y comunicó, y aseguró que no afecta a los gastos e ingresos que figuran en el proyecto de ley presupuestaria.

Pedro Ortega habló de un ahorro fiscal de 12,3 millones de euros, si bien reconoció que podría llegar los 15 millones y aseguró que la intención era realizar una rebaja de la fiscalidad de la energía eléctrica para que baje la factura tanto en los hogares como en las empresas.

Por eso la intención era establecer un tipo cero sobre la factura de esos consumidores, algo más de un millón de hogares y unas 147.000 empresas, y aseveró que el objetivo es que la rebaja no perjudique al resto de la cadena del sistema energético.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos opinó que se trata de una chapuza que "habrá que arreglar", algo que a su juicio no será sencillo y puso en duda que se trate de un despiste y no de un error deliberado.

Gustavo Matos comentó que los correcto sería devolver el proyecto de ley al Gobierno regional porque subsanar el error estimó que tendrá repercusiones y añadió que tiene incluso efecto en las empresas de energías renovables, y podría afectar al precio del agua porque en muchas casos se usa energía eléctrica para conseguirla.

El diputado socialista señaló que el PP no leyó o no entendió el texto del proyecto de ley y opinó que el cambio no es fácil y llevarlo a cabo tal vez lleve a tener que restar dinero de otras partidas.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos indicó que cuando su partido, la Agrupación Socialista Gomera, dio su apoyo al proyecto de presupuesto lo que ser quería era aplicar el tipo cero, y opinó que lo mejor es llegar a un acuerdo parlamentario.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, aseguró que cada vez está más confundido y preguntó al consejero en qué disposición del proyecto de ley está la exención, porque él no lo encuentra, y también insistió en preguntar cuál será el ahorro fiscal.

Román Rodríguez acusó al gobierno regional de intentar colar este hecho como un error, y recordó que las leyes en tramitación tienen limitados los cambios y en el caso de la de presupuestos tienen que coincidir gastos e ingresos.

La diputada de Podemos Concepción Monzón afirmó que este error o intencionalidad deja en muy mal lugar al Gobierno canario y preguntó si afecta a la parte fija de la factura o a la de consumo, o a ambas.

El diputado del grupo Popular José Tomás Estalella recordó que cuando su partido mostró su apoyo al presupuesto la portavoz parlamentaria dijo que se trataba de que el IGIC fuese del tipo cero, por lo que, agregó, se trata de un error, y subrayó que los partidos de la izquierda lo que quieren es subir los impuestos.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, estimó que algún grupo intenta que parezca algo grave lo que ha sido un error, como ha reconocido el gobierno, indicó, y explicó que en el texto tramitado no afecta a los gastos y a los ingresos.