Las infraestructuras logísticas que Cepsa tiene en el Archipiélago convierten a la empresa en "crucial" para el abastecimiento energético de la región, hasta tal punto que sin ellas sería "más que cuestionable". Así se pronunció ayer el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández Sabugo, durante el seminario para medios de comunicación que cada año organiza la compañía.

Fernández Sabugo detalló que la empresa cuenta con una capacidad de almacenamiento en las Islas que ronda los 1.700 millones de toneladas, lo que representa prácticamente el 70% del total de la Comunidad Autónoma (algo más de 2.500 millones). En este sentido, Cepsa es, según su director regional, "el soporte energético de Canarias".

Tras el cese de la actividad de refino, la compañía energética se encarga de la distribución de productos que fabrica en otros puntos del país: gases licuados del petróleo (butano y propano), fuel, gasoil, energía eléctrica y asfalto. "Seguimos estando en Canarias y seguiremos estándolo", enfatizó Fernández Sabugo en referencia al futuro de Cepsa en las Islas, donde lleva instalada 88 años, los que precisamente hoy cumple la Refinería de Santa Cruz de Tenerife.

Los cálculos de la empresa apuntan a que en 2030 se habrá producido una diversificación de las fuentes de energía disponibles en Canarias, compuesta en 2015 por hidrocarburos en un 97% y por energía eólica y solar en el 3% restante. Dentro de 12 años, "si se desarrollan las infraestructuras necesarias", el gas natural podría suponer el 20% del total, en tanto que las renovables -incluidas biomasa e hidroeléctrica- se elevarán hasta el 12%.

Preguntado por las previsiones del Gobierno canario de que la penetración de las energías renovables alcance el 45% en 2025, Fernández Sabugo advirtió de que es necesario precisar si el objetivo se establece en relación a la generación de energía eléctrica, en cuyo caso puede ser factible, o a la "energía global" de las Islas, lo que convertiría el propósito formulado por el Ejecutivo en "ambicioso".

Lo importante, a juicio del director de Cepsa en Canarias, es contar con una "cesta energética" que permita que "cada necesidad se suministre con la fuente más eficiente".

Por su parte, el director comercial de Gas de Cepsa, Rafael Latorre, detalló la actividad de la compañía en el campo de los GLP. La empresa vende botellas de butano a 4,2 millones de clientes, mientras que a granel estos gases llegan a 14.000 depósitos. En cuanto a la canalización -un mercado que "poco a poco va conquistando el gas natural"-, llega a unos 21.000 clientes.

Latorre defendió los gases licuados del petróleo como "alternativa" a los combustibles fósiles, con una combustión "infinitamente más limpia". Las ventas del GLP como combustible, resaltó, han crecido un 25% en lo que va de año.

La fabricación y distribución de asfaltos es otra de las actividades desarrolladas por Cepsa, que tiene la mitad de la cuota de este mercado en el Archipiélago, donde vende anualmente unas 25.000 toneladas de estos productos.

Dentro de este campo, la compañía ha empezado a elaborar un betún -el material con el que se aglutinan los áridos de que está compuesto el asfalto- específico para Canarias, dado que se ha percatado de que existe una demanda que "la oferta local no puede asumir".

Fabricado en Tarragona, Elaster es un tipo especial de betún modificado -utilizado en autopistas, autovías, puertos y aeropuertos- que permite un menor gasto de combustible y de desgaste de neumáticos, mayor seguridad en la conducción y emisiones más bajas de ruido, detallaron ayer los responsables de la división de asfaltos de la empresa.

Por el momento, el producto ha sido usado en el Aeropuerto Tenerife Sur y en la TF-1. Cepsa espera que se emplee el próximo año en la TF-5.