La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez (PSOE), ha reclamado hoy al Ejecutivo autonómico de CC "no generar crispación innecesariamente" en las relaciones con el Estado ante sus críticas a la ausencia en la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Pese a haber anunciado que asistiría a esa reunión, "por problemas de salud de última hora la ministra no pudo acudir", si bien "se excusó" y envió en representación suya al secretario de Estado de Política Territorial, ha argumentado Elena Máñez, que, por ello, ha expresado su desacuerdo con que el presidente regional, Fernando Clavijo, de CC, destacara y lamentara su ausencia.

"No entendemos y no compartimos esa lectura que se ha hecho por parte del Gobierno de Canarias", ha subrayado al respecto, insistiendo: "Lo lamentamos mucho, pero son cosas que pasan".

Y, como prueba de ello, ha aludido al hecho de que "hubo también alguna figura internacional que, por distintas circunstancias, no pudo acudir al encuentro de las RUP y no ha generado ningún tipo de comentario" (el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker canceló su asistencia el miércoles).

Elena Máñez ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas formuladas en una rueda de prensa convocada para presentar los actos organizados por la Delegación del Gobierno en Canarias con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.