El Gobierno de Canarias ha solicitado al de España la reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado para analizar el impacto del Brexit en las islas, donde el 33% de los turistas son británicos y el 51% de las exportaciones de tomate van al Reino Unido.

La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha abogado por hacer un análisis más detallado de las consecuencias que tendrá el acuerdo al que ayer llegaron con Londres los líderes de los veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido, texto que tendrá que ser ratificado en el Parlamento británico.

"Es importante para nosotros que se nos pueda convocar a esa reunión y hacer un análisis detallado de los datos", ha manifestado Dávila, quien ha recordado que el Gobierno tiene un comité específico en el que participan los agentes económicos y sociales sobre el Brexit.

Según Dávila, que es consejera de Hacienda del Ejecutivo, el Brexit tiene "un impacto importante" sobre la economía de Canarias, motivo por el que ha solicitado la comisión bilateral Canarias-Estado.

Por lo tanto, es necesario un análisis sobre el impacto económico que pude sufrir la economía canaria, a pesar de que ha reconocido que "todavía hay grandes incertidumbres" sobre si el acuerdo al que han llegado los Veintisiete será ratificado por el Parlamento británico.

No obstante, para la portavoz del Gobierno canario es "una tristeza" y "es una mala noticia que uno de los países fundadores de la Comunidad Económica Europea se haya desvinculado de la Unión Europea", que, a su juicio, no comporta solo una unión monetaria.