El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), José Ramón Barroso, anunció ayer que su sindicato ha presentado una denuncia contra el Gobierno canario, por la vía contencioso-administrativa, por el quebrantamiento de la negociación colectiva que culminó con el acuerdo que reconocía el derecho a los sexenios para los profesores, que se firmó el 1 de septiembre del pasado año.

Barroso explicó que el Ejecutivo autónomo, a través de la Ley de Presupuestos del 2018 y dos resoluciones que regulan la aplicación de dicho convenio, ha aplicado una interpretación unilateral del mismo.

Una de las consecuencias de esa actuación ha sido que se han quedado fuera del cobro de los denominados "sexenios" el personal laboral docente y aquellos funcionarios que actualmente se encuentran en "servicios especiales", por ejemplo, ejerciendo un cargo público.

El portavoz de CCOO recordó que en el complemento de formación se decidió el abono de 14 mensualidades iguales. Sin embargo, critica que la administración en la Ley de Presupuestos introdujo, "de forma novedosa", la orden para pagar 12 mensualidades completas y dos "pagas extra" con el 78 por ciento por el valor real.

Para Barroso, otra de las medidas denunciadas es "la discriminación de los docentes que han trabajado en otras comunidades autónomas previamente" o que proceden de otras regiones. Dijo que "a estos se les solicitan certificaciones de las comunidades donde han trabajado, lo que consideramos innecesario". En último lugar, también cita que aquellos profesores que cumplen el sexenio en febrero, deben esperar al año siguiente para cobrarlo.