La firma del protocolo general para la ejecución de infraestructuras hidráulicas en Canarias ya tiene fecha: el 4 de diciembre. Ese día -a las 11:00 horas- los gobiernos central y autonómico suscribirán el acuerdo que dará amparo al desarrollo, hasta el año 2019, de 186 obras de depuración, saneamiento, almacenamiento, conducción y almacenamiento para el riego agrícola sufragadas con fondos estatales.

El consejero de Agricultura del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, avanzó ayer la fecha en el curso de una comisión del Parlamento canario y reconoció que se trata de una "muy buena noticia", aunque precisó que "falta lo principal", la firma del primero de los tres convenios plurianuales, en los que se concretará la ejecución de los trabajos. Quintero confió que el mismo 4 de diciembre los representantes del Ministerio puedan definir el momento en que se rubricará el acuerdo.

El primer convenio incluirá las obras que se llevarán a cabo en los primeros cuatro años de vigencia del protocolo y estará dotado con alrededor de 296 millones de euros, detalló el consejero.

Por lo pronto, Canarias y el Estado suscribirán, además del protocolo, uno de los denominados "convenios chicos", que prevé 10 millones de euros para obras de depuración y saneamiento de interés regional que la Administración estatal no tiene la obligación de financiar, aunque se ha comprometido a hacerlo mediante el acuerdo con la Comunidad Autónoma.

Quintero facilitó esta información en respuesta a la pregunta planteada por el diputado de CC Mario Cabrera, quien también se interesó por el estado en que se encuentran las actuaciones contempladas en el anterior convenio, que se remonta al año 2008, con lo que su plazo de vigencia "está más que agotado", apuntó el parlamentario majorero.

El consejero contestó que el acuerdo suscrito hace una década va ya por su quinta prórroga, y que ha sido ejecutado en su totalidad, con la excepción de la balsa de Vicario, en el municipio palmero de Tijarafe, que no se ha materializado por la quiebra de la UTE (unión temporal de empresas) a la que habían sido adjudicados los trabajos, por lo que ha sido necesario proceder a una nueva adjudicación, precisó Quintero.

Este convenio recogía también la depuradora de Adeje-Arona, que está "totalmente terminada" y que se encuentra actualmente en fase de pruebas. Se trata, recordó el consejero, de la mayor infraestructura de depuración que hay en el Archipiélago, con capacidad para más de 40.000 metros cúbicos diarios de agua para riego agrícola.

La firma del protocolo de infraestructuras hidráulicas ha sufrido diferentes retrasos respecto a las previsiones iniciales, agravados por el paréntesis político que sucedió a la moción de censura y al cambio en el Gobierno central. Hace algo más de un año, Narvay Quintero expresaba su confianza en suscribir el documento antes de que finalizara 2017.