El Rey Felipe VI ha defendido este viernes que las islas Canarias son un "laboratorio único" para materias tan relevantes como "el sector primario, la educación, la I+D o las energías renovables".

Y que, por tanto, se conforma junto al resto de regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) como un lugar de "oportunidades" por "su situación geográfica u otras cualidades".

"Precisamente, esta isla que hoy nos acoge [Gran Canaria] cuenta con uno de esos centros únicos en Europa, la Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN, para la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas", resaltó durante su discurso en la inauguración de la sesión asociativa de la XXIII Conferencia de Presidentes RUP.

En este sentido, reconoció "el trabajo realizado a lo largo de tantos años por la Comunidad Autónoma de Canarias y por los órganos representativos de las regiones de Azores, Madeira, Martinica, San Martín, La Reunión, Guadalupe, Mayotte y la Guayana para conseguir un tratamiento específico de la ultraperiferia que está siendo satisfactorio para todos".

"Son regiones muy diferentes entre sí en cultura, economía, historia y recursos naturales, pero han demostrado que son capaces de avanzar conjuntamente, favoreciendo un tratamiento singular que les permita vivir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos que residente en la Europa continental, y así, contribuir decisivamente a la construcción de un espacio singular dentro de ese gran espacio común que es la Unión", defendió.