Oftalmólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) han llevado a cabo recientemente dos cirugías de glaucoma utilizando un nuevo dispositivo d fácil realización, que se realiza de forma ambulatoria, habitualmente con anestesia local, y sin necesidad de puntos de sutura debido a la pequeña incisión que se realiza.

Su uso está indicado para los glaucomas de ángulo abierto, que es el tipo más habitual, ha informado hoy la Consejería de Sanidad en un comunicado, en el que precisa que este tipo de cirugía puede realizarse de forma simultánea con cirugía de la catarata en los pacientes que padecen las dos patologías.

Este novedoso dispositivo se introduce en la parte anterior del ojo por una incisión de un milímetro y dispone de una doble cuchilla que sirve para cortar el tejido alterado.

La Unión Europea aprobó el uso de este dispositivo a finales de 2017, y en España se ha empezado a utilizar este año en hospitales con “acreditación de uso” por los distribuidores.

El HUC es el primer hospital de la Comunidad Autónoma en utilizarlo.

Estas dos primeras intervenciones fueron realizadas recientemente por oftalmólogos de la Unidad de Glaucoma del centro hospitalario que estuvieron tutorizadas por el profesor Jos Martínez de la Casa, oftalmólogo del Hospital Universitario San Carlos de Madrid y especialista español que mayor experiencia tiene con este tipo de cirugía.

Para el jefe de servicio de Oftalmología del HUC, José Augusto Abreu, “los resultados de esta novedosa técnica permiten reducir de forma significativa el nivel de presión intraocular en los pacientes con glaucoma y cuenta con muchas ventajas”.