Los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE han firmado hoy el proyecto Forward, que permitirá a sus territorios convertirse en "laboratorios de experimentación de soluciones innovadoras en áreas como la bioeconomía o el cambio climático", ha explicado el consejero de Economía de Canarias, Pedro Ortega.

La iniciativa cuenta con una financiación de más de cuatro millones de euros en tres años e impulsará gran número de iniciativas innovadoras además de atraer a nuevos socios, ha indicado la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, durante la XXIII Conferencia de Presidentes de las RUP.

Los nueve territorios ultraperiféricos de Europa "tienen un potencial muy grande" en biodiversidad, energías renovables y ciencias marinas, entre otros campos, y pueden lograr "avances muy importantes en la economía del conocimiento", según Cretu.

El proyecto Forward "potenciará la excelencia en la innovación, algo en lo que las RUP pueden hacer mucho", ha apuntado la comisaria europea.

El consejero canario ha destacado que "los nueve gobiernos regionales de las RUP, junto a los principales actores de la I+D+i de estas regiones, trabajarán juntos durante los tres próximos años, y en estrecha cooperación con los gobiernos nacionales así como con otros socios en Europa y en países terceros.

El objetivo, ha añadido, erá el de aumentar la participación de estas nueve regiones en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE y "la visibilidad de sus bazas en este ámbito".

La iniciativa Forward, cuyo nombre completo es "Fomento de la excelencia en investigación en las regiones ultraperiféricas de UE", muestra la importancia que estos territorios otorgan a la investigación y desarrollo regional, así como a su contribución a una política europea de excelencia en este ámbito, que tenga en cuenta su especificidades", ha dicho el consejero canario.

Asimismo, ha recordado que fue la Comisión Europea la que propuso, en su última Comunicación dirigida a las RUP, que se incluyera una convocatoria específica para las Regiones Ultraperiféricas dentro del vigente Programa Marco de Investigación e Innovación europeo, Horizonte 2020.

A juicio de Ortega, Forward "es un exitoso ejemplo del resultado de nuestros esfuerzos de concertación conjunta, y debe servir de guía para nuestros próximos trabajos".

"Necesitamos reforzar nuestras capacidades en I+D+i, pero también es cierto que podemos y debemos llegar a constituir verdaderos laboratorios de experimentación de soluciones innovadoras en áreas como la bioeconomía o el cambio climático, incluyendo medidas para reducir el efecto invernadero, a través del ensayo de soluciones de transporte bajas en carbono o de eficiencia energética", ha considerado Ortega.