Tras un verano no especialmente positivo, el comercio da hoy el pistoletazo de salida a la temporada más provechosa del año. El "Black Friday" -una jornada de descuentos importada de Estados Unidos que ya parece haberse instalado definitivamente entre nosotros- será el preludio de la campaña de Navidad, que vive pasado mañana el primer domingo su primer domingo de apertura comercial.

El sector vive esta jornada -en la que se concentra hasta la tercera parte de las ventas anuales de algunos productos, en especial los electrónicos- con "bastante diversidad", explica Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca). "Algunos hacen descuentos en ciertos productos, otros lo hacen en todos; algunos empezaron el lunes pasado y otros comenzarán mañana (por hoy)", detalla.

Los descuentos y las actividades asociadas a esta iniciativa se prolongarán hasta el domingo. En el éxito de este largo viernes negro puede ser determinante el tiempo. "Si la lluvia nos respeta, esperamos al menos repetir los resultados del año pasado, que fueron buenos, o incluso crecer algo, sobre todo después de la bajada que se produjo en verano", expone el representante del sector comercial. Las precipitaciones -que ayer estuvieron muy presentes en diversos puntos de las Islas- constituyen el principal temor para que la jornada se desarrolle de forma satisfactoria. Moujir advierte, en este sentido, de que "cuando caen cuatro gotas, la gente se retrae".

No todos los comerciantes están de acuerdo con el "Black Friday" y otras iniciativas de descuentos constantes. De hecho, hay una plataforma de ámbito nacional -"Pido un cambio"- constituida por empresas que se oponen a estas estrategias, facilitadas por la liberalización de los periodos de rebajas vigentes desde 2012.

El secretario general de Fauca admite que "hay mucha discrepancia", aunque constata que el comercio "ha cambiado mucho". Inmerso en la globalización, el sector se enfrenta ante una situación en la que un cliente puede acceder a estos descuentos a través del comercio "on line" o incluso se plantearía "coger un avión e irse a la Península" a comprar, una posibilidad favorecida por el abaratamiento de los billetes aéreos.

"Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, pero también es necesario evitar que la libertad de mercado se convierta en un vale todo", sostiene Moujir, quien quita hierro a la jornada y la considera "un evento más" dentro de las estrategias que se marca el sector para impulsar su actividad y sus ventas.

Como en años anteriores, en España los descuentos se desarrollan durante varias jornadas y se extenderán hasta el conocido como "Cyber Monday", creado para vender en internet lo que no se había vendido en las tiendas físicas durante el "Black Friday", informa Efe.

La campaña, muy potente en internet, podría verse empañada por la convocatoria de las dos jornadas de huelga convocadas en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) y para el 30 de noviembre en Correos.

Según Adigital, durante esta semana, las ventas "on line" sumarán 1.560 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 10% respecto a la de 2017 y que representará el 4,3% del volumen total que moverá el comercio electrónico en España este año (37.000 millones de euros).

Los españoles gastarán una media de 280 euros durante estos días, el 13% más, según el Observatorio Cetelem, mientras que Groupon apunta a que el 88% de los usuarios comprará durante los jornadas de descuentos y el 64% aprovechará para adelantar compras navideñas. En el pequeño comercio, los descuentos oscilarán entre el 20% y el 30%, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC).

El "Black Friday" es uno de los días más esperados por los consumidores de medio mundo para comprar "on line". Según los datos de Trusted Shops, se confirma que los españoles esperan a este día para comprar por internet. El 24 de noviembre de 2017, el "Black Friday" del año pasado, fue el día que más compras "on line" hicieron los españoles en tiendas certificadas por Trusted Shops.

A continuación de este se situaron el 27 de diciembre, justo en plena campaña de compras para el día de Reyes Magos y el 27 de noviembre, lunes posterior al "Black Friday" y que se correspondió con el "Cyber Monday". Por el contrario, el 14 de abril que coincidió con el Viernes Santo y los días 25 y 26 de febrero que se celebró el Carnaval, fueron los días en los que menos acudieron al eCommerce.

Por ciudades, son Valencia, Barcelona y Murcia las que encabezan el "ranking" de las zonas donde más se gasta en las compras "on line". Esto no significa que sean las que más a menudo compran, pero sí las que más dinero gastan cuando hacen compras a través de la red.

A pesar de que el "Black Friday" destaca por encima de los demás días del año, los datos de las compras de tiendas certificadas por Trusted Shops reflejan que los españoles suelen variar entre su día favorito de la semana para comprar en la red. Mientras que domingo y lunes se llevan la palma con un 15,7% y 15,6%, respectivamente, viernes (13,3%) y sábado (11,5%) son los días de menos actividad.