La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, dijo ayer, durante su visita al buque escuela "Intermares", que la cuota del atún rojo para Canarias ha aumentado y ha pasado de "un plan de recuperación" a otro de gestión que permitirá "cuotas más flexibles" en el futuro.

El atún rojo seguía "un plan de recuperación que fue necesario por unos años por razones de stock y por una situación de colapso", que impuso "medidas drásticas de limitación de cuotas y condiciones para su vigilancia", que ahora "se podrán flexibilizar al pasar a un plan de gestión" y que, además, permitirá "la reevaluación de la situación para posibles cuotas más holgadas y generosas".

Villauriz detalló que "de momento se ha llegado a un texto de real decreto en el que Canarias suma una cuota confirmada para 2019 y 2020" que es "más adecuada a la realidad". No obstante, advirtió, "se trata de una discusión difícil". La secretaria general aseguró que "se plantea una disposición especifica para regiones ultraperiféricas" que "se va a estudiar con el Gobierno canario y sobre la que se harán consideraciones".

En el caso del patudo, lamentó que "no ha habido consenso general entre las partes" y confirmó que "los informes científicos indican que la situación no es buena y se debe implantar una medida de gestión adicional". En este sentido, confió en que "se negociará en próximas reuniones para llegar a una solución y avanzar en regulaciones de distribución".