El presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, abogó ayer, durante la comisión de Educación del Parlamento regional, por potenciar al máximo la enseñanza de 0 a 3 años en las Islas, toda vez que existe un desfase muy elevado entre las plazas públicas y gratuitas ofrecidas en el Archipiélago (un 16%, a la cola del Estado) en comparación con la media nacional (que ronda el 35%) y con algunas comunidades que superan el 40% (como el País Vasco).

Aciego acudió a la comisión a petición de NC y centró buena parte de su intervención en el informe del Consejo sobre la planificación del actual curso escolar. No obstante, resaltó la importancia de la educación de 0 a 3 y confió en que, en el menor plazo posible, sea universal y gratuita en las Islas, remarcando que es una de las prioridades de dicho texto.

A su vez, y si bien cree muy positivo que el abandono escolar temprano en Canarias haya pasado del 34,9% de 2006 al 18,9 de diez años después (lo que calificó de "éxito", así como la evolución educativa en los últimos 50 años), considera que se debe hacer un esfuerzo aún mayor para rebajar la cota del 10%, que es lo que recomienda la UE. Se trata, según aclaró, de otro de los puntos centrales del informe y, en su visión, resultará clave una apuesta potente por la FP de grado medio. Además, insistió en que en este fenómeno sigue siendo relevante la situación socioeconómica de las familias.

Aciego puso hincapié en que el nuevo curso está marcado por coincidir con las elecciones. No obstante, cree no debe cerrarse sin hacer una evaluación de planes y programas (y aplicarlas), dejando el terreno preparado para que el equipo de la consejería que se incorpore no ralentice nada, al considerar determinante la estabilidad.

A su juicio, otra de las claves pasa por cumplir la ley de educación y el pacto educativo en todos sus aspectos, pero, sobre todo, en el aumento inversor. Por eso, defiende que se supere el 4% del PIB en las cuentas de 2019 (aún se está en el trámite y los grupos ya han apoyado mociones en ese sentido) y tratar de acelerar la meta del 5% en 2022 con un plan plurianual.

Según remarcó esgrimiendo un reciente informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el gasto medio por habitante de menos de 25 años en educación en Canarias es un 14% menor de la media nacional, algo que contrasta con su convicción de que la inversión educativa es la mejor a medio y largo plazo.

También cree clave afrontar la renovación del profesorado, tratar de mejorar su formación y sus condiciones de trabajo, así como garantizar unas ratios adecuadas para que se dé una atención efectiva a la diversidad, que haya tiempo para preparar los materiales curriculares específicos, para atender a las familias o la coordinación entre docentes y las distintos estamentos.

Sobre esto, remarcó que ese estudio también deja en mal lugar a Canarias por la carga de trabajo de los profesores. Asimismo, pide que programas como Tránsito o Impulsa pasen su etapa de pilotaje y se afiancen y generalicen a todos los centros, para lo que es imprescindible más recursos.