Los colegios oficiales de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Agrupación de Policía Canaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO firmaron ayer un convenio de colaboración para la prestación de servicios, realización de acciones conjuntas y formación en materia de seguridad y psicología policial. Uno de los objetivos es prevenir los suicidios entre miembros de los cuerpos de seguridad.

El convenio regula el marco de colaboración técnica, formativa e investigadora entre las entidades antes citadas, y fija como objetivos el apoyo y participación en la organización de las "I Jornadas Canarias de Salud Mental en Cuerpos de Policía"; el impulso y desarrollo de la disciplina de Psicología Policial en los colegios profesionales; la creación de una Comisión Técnica de Psicología Policial y la atención psicológica especializada a los miembros de los cuerpos de policía.

El acuerdo prevé la formación de los policías en varias materias de aplicación laboral

Asimismo, se favorecerá la formación policial en temáticas relacionadas con la práctica profesional (relaciones humanas, técnicas de entrevista, testimonio, asistencia al ciudadano, manejo de poblaciones especiales, entre otras cosas), y con la organización policial (prevención de riesgos laborales, manejo de estrés o técnicas de motivación personal). También contempla la formación especializada en cuanto a las necesidades de los distintos grupos operativos: menores, denuncias y atestados, violencia doméstica o enfermedad mental.