El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha iniciado este jueves la XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, valorando el año de la Presidencia canaria de las RUP como de "intenso trabajo" y abogando a poner "todos los medios para hablar con una voz única".

Previamente al inicio de su discurso, Clavijo quiso mandar un "fuerte abrazo y apoyo" al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que finalmente no ha viajado a Las Palmas de Gran Canaria para seguir en Bruselas el cierre de las negociaciones del Brexit, así como a las delegaciones de Guayana y Reunión que tampoco han podido asistir por problemas en sus territorios.

En su discurso, previo al traspaso de la Presidencia de las RUP a San Martín, Clavijo incidió en que Canarias ha presidido las RUP ante un "contexto difícil" pero en el que consideró se han sentado las bases de una "posición negociadora sólida que refuerza" a la Conferencia como interlocutor de las RUP ante instituciones y organismos europeos que adoptan decisiones.

Así, ha querido citar algunos de los resultados obtenidos en este año, citando el "enorme esfuerzo de coordinación" que supuso la presentación de enmiendas y posiciones conjuntas a propuestas legislativas que se encuentran en curso. Además del "esfuerzo" realizado, con el apoyo de la Comisión Europea, para mejorar la visibilidad de las RUP.

En este sentido, se refirió a la participación en foros que además de proyectar la imagen y realidad de las RUP en la UE, también ayudan a presentarla y explicarla "de manera exhaustiva", citando en este caso el Foro de Economía Azul organizado en Bruselas o el Foro de Energías Limpias para las islas de Europa, celebrado recientemente en la isla de Lanzarote.

Durante su balance de este año de liderazgo de las RUP, también se refirió al "refuerzo" del partenariado con la Comisión Europea, especialmente con la Unidad RUP, que aseguró está "buenos frutos" y proyectando resultados "tangibles como la importante aprobación del proyecto FORWARD o del proyecto RESOR".

BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE

Por otro lado, Clavijo se refirió al estudio realizado sobre las ayudas al transporte de pasajeros en las RUP, que fue un compromiso adquirido por Canarias al recibir la Presidencia tras la petición de la Conferencia.

En este sentido, citó el logro "histórico" alcanzado por Canarias después de que las aprobación de la modificación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en las Cortes Generales españolas, en el que se incluye el reconocimiento expreso de la compensación por parte del Estado del 75 por ciento de los costes del transporte aéreo interinsular, así como entre el archipiélago y la Península. Agregó que este reconocimiento supone unos 300 millones de euros anuales de compensaciones que el Gobierno central asume con fondos propios.

Asimismo, Clavijo quiso destacar el trabajo de la directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias y el de su equipo, ya que apuntó que se trata de una labor "absolutamente necesaria para garantizar el éxito político" de la Conferencia, así como la continuidad y el desarrollo del estatuto singular de las RUP en la UE.

"UNA VOZ ÚNICA"

Por ello, Clavijo abogó por "mantener y reforzar la unidad" entre las regiones, así como redoblar los esfuerzos que "necesarios para mejorar aún más los mecanismos internos de diálogo y coordinación", además de poner "todos los medios para hablar con una voz única" tanto a nivel político como técnico.

Al respecto, instó a "respaldar firmemente" al comité de seguimiento como órgano que "lucha exclusivamente" por el interés común de la ultraperiferia, construyendo consensos que acercan a las RUP y "robustecen la interlocución con los actores europeos". Añadió que dicho respaldo "se hace particularmente necesario" cada siete años, cuando se debaten los presupuestaros y la normativa legislativa.

Así, consideró que se debe "evitar caer en la tentación de ir cada uno por su lado, diluyendo y devaluando el concepto de ultraperiferia que tanto ha costado construir y que ningún otro foro defenderá mejor que la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas".

Sin embargo, admitió que habrá cuestiones en las que las posiciones e intereses diferirán pero, matizó, que "siempre" lo han sabido superar porque hay que "seguir trabajando juntos, cada vez más, cada vez mejor, cada vez más estrechamente para continuar obteniendo los resultados tangibles e innegables" que están obteniendo.

Por último, invitó a los presidentes de las RUP a "ser inteligentes y explotar" los recursos y la experiencia, considerando que estos días tienen una "oportunidad de oro" para hacerlo ante los máximos representantes de las instituciones europeas y de los Estados, por lo que consideró que deben aprovechar esa oportunidad para mostrar una posición "cohesionada, fuerte y única, para mostrar un ejemplo exitoso y duradero de cooperación política interregional".

Canarias pasará ahora la Presidencia a San Martín, a quienes se puso a su disposición para trabajar, y trasladó a su presidente, Daniel Gibbs, que cuenta con el archipiélago canario para apoyarle en todo lo que pueda.