El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha alentado hoy a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea a perseverar en "una posición cohesionada, fuerte y única", para ofrecer un "ejemplo exitoso y duradero de cooperación política interregional".

"Nuestra historia común es una historia de éxitos, y nos ha permitido la construcción y profundización de un estatuto singular en el ordenamiento jurídico europeo que, aún siendo imperfecto, es ciertamente privilegiado", ha manifestado Clavijo durante la inauguración de la XXIII Conferencia de Presidentes de las RUP, un órgano que ha coordinado a lo largo del último año.

El presidente canario ha propuesto "ser inteligentes y explotar nuestros recursos y nuestra experiencia, impulsando ese común denominador que los que nos han precedido han sabido poner en valor para alcanzar un reconocimiento al más alto nivel en el derecho europeo, en el mismo Tratado y en el derecho derivado".

También ha invitado a ser autocríticos y revisar y actualizar continuamente los mecanismos de funcionamiento y decisión, a nivel político y a nivel técnico, "porque de ello depende nuestra supervivencia como grupo de influencia y como unidad de acción".

Clavijo ha hecho balance del período en que Canarias ha estado al frente de las RUP y de los retos de trabajo que ha supuesto, "un año de un intenso trabajo" y "en un contexto difícil", pero que ha logrado sentar las bases de "una posición negociadora sólida que refuerza a la Conferencia como interlocutor de las regiones ultraperiféricas" ante los organismos de decisión de la UE.

En el último año, ha añadido, se ha hecho "un gran esfuerzo de coordinación", con presentación de enmiendas y posiciones conjuntas al gran número de propuestas legislativas en curso.

También se ha mejorado la visibilidad de las RUP, con la participación en foros que, además de proyectar su imagen en el seno de la Unión, ayudan a explicarla de "manera exhaustiva", como el Foro de Economía Azul organizado en Bruselas, o el más reciente Foro de Energías Limpias para las Islas de Europa, celebrado en Lanzarote.

Clavijo ha destacado también el refuerzo del partenariado con la Comisión Europea, especialmente con la Unidad RUP, y las redes de cooperación técnica entre las propias regiones, "que comienzan a proporcionar resultados tangibles como la importante aprobación del proyecto Forward o del proyecto Resor".

Igualmente, es importante el estudio sobre las ayudas al transporte de pasajeros en los nueve territorios ultraperiféricos de España, Francia y Portugal, que fue uno de sus compromisos al asumir la Presidencia de estas regiones a petición de la Conferencia.

En el caso de Canarias, se ha aprobado la modificación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), "fruto de una larga y dura negociación con el Gobierno de España", que incluye el reconocimiento expreso de la compensación por parte del Estado del 75 % de los costes del transporte aéreo (interinsular y con el resto del país), ha manifestado el presidente canario.

Ese reconocimiento supone unos 300 millones de euros anuales de compensaciones que el Estado español asume con fondos propios, y "una conquista histórica por parte de la comunidad autónoma de Canarias" del que se sienten "especialmente orgullosos", ha destacado Clavijo.

Todos estos logros invitan a "mantener y reforzar la unidad entre nuestras regiones, redoblar los esfuerzos que sean necesarios para mejorar aún más nuestros mecanismos internos de diálogo y coordinación, y poner todos los medios para hablar con una voz única, no sólo a nivel político, sino también a nivel técnico, cada vez que sea necesario".

"Debemos, pues, respaldar firmemente al comité de seguimiento como órgano que lucha exclusivamente por el interés común de la ultraperiferia, construyendo consensos que acercan a nuestras regiones y robustecen nuestra interlocución con los actores europeos", ha defendido Clavijo.

Este respaldo se hace particularmente necesario cada siete años, "cuando nos enfrentamos al debate presupuestario y legislativo, momentos en los que cada uno de los distintos territorios y regiones de Europa, se esfuerzan por hacer valer sus propias particularidades y condicionantes".

En ese momento, "debemos evitar caer en la tentación de ir cada uno por su lado, diluyendo y devaluando el concepto de ultraperiferia que tanto nos ha costado construir y que ningún otro foro defenderá mejor que la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas", ha pedido el presidente canario.

A su juicio, "las diferencias son legítimas, y no son nuevas, aunque a veces evolucionen", pero las RUP siempre han "sabido superar esas cuestiones sin socavar su estatus y unidad".

"Sin perjuicio de esas diferencias, debemos seguir trabajando juntos, cada vez más, cada vez mejor, cada vez más estrechamente para continuar obteniendo los resultados tangibles e innegables que estamos obteniendo", ha insistido Clavijo durante la apertura de la Conferencia.