Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) inician hoy una cumbre de dos días en Las Palmas de Gran Canaria, donde estos nueve territorios de Francia, Portugal y España debatirán cuestiones como su situación en el futuro marco presupuestario de los Veintisiete, el impacto del "brexit" o la nueva Política Agraria Común (PAC).

"No somos una carga, sino una oportunidad para una Europa diferente", manifestó la víspera el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anfitrión de una cita a la que ha cancelado su asistencia el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, por su intensa agenda por el "brexit".

En su opinión, "otra Europa es posible, más cercana a los ciudadanos, que dé respuesta no solo a los problemas económicos, sino también a los problemas sociales", y este será el mensaje que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) mandarán "alto y claro" durante la su Conferencia de Presidentes, a la que sí asistirá la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu.

Por su parte, el presidente del Gobierno de la Colectividad de Ultramar de San Martín, Daniel Gibbes, que recogerá el testigo de Canarias de la Presidencia de las RUP, subrayó que "aunque cada región es muy diferente, todas comparten el interés por avanzar", en una comparecencia junto a Clavijo.

Poco antes, Clavijo se reunió con el presidente de Azores (Portugal), Vasco Cordeiro, y ambos expresaron su malestar por el hecho de que en Bruselas se tomen decisiones que afectan a las regiones ultraperiféricas sin consultarlas, en particular, en políticas de cohesión y agricultura.

Clavijo remarcó que las RUP tienen un reconocimiento específico en los Tratados de la Unión Europea que les otorga el derecho a un trato singular, porque su situación de lejanía del continente y de fragmentación (en el caso de las islas) las hace "diferentes", algo que ha avalado el propio Tribunal de Luxemburgo.

Sin embargo, se lamentó, sin tener en cuenta a las RUP se están anunciando decisiones que ocasionan "un destrozo sin precedentes", como el recorte del 3,9 % de los fondos asignados por el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), uno de los instrumentos de la política agraria común de apoyo a los territorios alejados más potentes.

Por su parte, Vasco Cordeiro subrayó que en este momento es más preciso que nunca que los ciudadanos sientan la UE como suya. Y eso, añadió en territorios como Azores, Madeira o Canarias "tiene un nombre: Política de Cohesión y Política Agraria Común".

Cordeiro pidió por ello que "no se ceda a la tentación" de recortar en los instrumentos de cohesión de la Unión Europea para priorizar otros objetivos "que pueden ser importantes", pero que no se pueden conseguir a costa de regiones como las ultraperiféricas.

Sin embargo, según el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el desconocimiento de cómo aprovechar los instrumentos financieros de la UE ha determinado en gran parte que estas regiones apenas hayan aprovechado el "Plan Juncker" de impulso de la economía pese a que en el resto de la Unión ha sido un éxito.

Es la conclusión del estudio "Evaluar el potencial de las plataformas de inversión apoyadas por el Plan Juncker en las regiones ultraperiféricas" elaborado por el BEI, según expuso este miércoles uno de sus autores, Alain Kauffmann, al presentarlo en Las Palmas de Gran Canaria como anticipo de la cumbre de las RUP.

"Facilitar la financiación de proyectos más pequeños", que son los que mayoritariamente se desean desarrollar en esas regiones, es el propósito de ese documento.

El BEI opina que algunos proyectos en materia de infraestructuras y transportes de esas zonas de la UE podrían tener quizás opción de recibir su respaldo financiero del "Plan Juncker" si se juntan varias RUP para pedir ese apoyo.