La comisión de Economía del Parlamento canario se cerró ayer con una intensa, interesante y pasional intervención, según el sentir de los diputados, a cargo del director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el doctor Octavio Llinés. A petición de CC y porque se cumplen 10 años de este proyecto, Llinés hizo un balance entusiasta de lo logrado, resaltó el relieve mundial que ha alcanzado la Plocan y, mirando al futuro, subrayó posibilidades que ya ofrece la tecnología, como que se están elaborando aerogeneradores marinos que, uno solo, podría cubrir toda la demanda energética de La Palma o La Gomera.

Por supuesto, una afirmación así impactó a diputados como el representante de la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramón Ramos, quien reconoció que no salía de su asombro. Eso sí, ante las dudas que ha ocasionado el aerogenerador inaugurado en Gran Canaria, justo en la zona marítima en la que se sitúa la plataforma, Gabriel Corujo (PSOE) le preguntó si está funcionado en realidad. Llinés respondió afirmativamente y aclaró que, aunque ni lo parezca, las aspas no han parado de moverse y de generar energía, si bien reconoció que, al tratarse de algo pionero en el país, todo cuesta más; por ejemplo, las medidas de seguridad para que los buzos realicen ciertas operaciones.

Más allá de esto, el director considera que los números son claros y demuestran el acierto y el éxito de esta plataforma. De hecho, contrastó lo que les costaba al principio convencer de la idoneidad de apostar por la Plocan en otros países y los más de 400 proyectos que ahora gestionan. También subrayó que muchos de los trabajadores formados aquí salen con la mejor preparación a escala planetaria, que cuentan ahora con 30 empleados (la mayoría canarios, pero también de la Península y de otras naciones), así como los 32 millones de euros captados de la UE en este decenio más allá de las subvenciones o del reparto que suele tocar, simplemente porque se ha aspirado a partidas que salen a concurso cada año.

Llinés también subrayó que, en la UE, ahora hay tantos trabajadores en la pesca como en proyectos de renovables marinas. Su intervención interesó tanto que los partidos acordaron pedir una vista formal a la Plocan.

Borrador de la estrategia de economía circular

Antes de Llinés, el consejero de Economía, Pedro Ortega, a petición del PSOE, anunció que ya cuentan con un borrador (de unas 65 páginas, según matizó García Ramos) que servirá de base para la estrategia de economía circular. Eso sí, aclaró que aún ha de pasar los filtros no solo de los grupos, sino de las entidades interesadas en lo que se considera el futuro y casi presente de la economía: el aprovechamiento al máximo de los residuos, más allá del reciclaje. Corujo le reprochó que, por las cuentas de 2018 y lo previsto en 2019, la apuesta en esto es muy débil, pero Ortega resalta lo previsto en ahorro y eficiencia energética.