El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó ayer la subasta de energía eólica "que tenía que haber venido en septiembre" y que, a día de hoy, "sigue sin fecha", manifestó durante la inauguración del Parque Eólico Haría, en el municipio de Agüimes (Gran Canaria), construido por Naturgy.

"Con este nuevo parque damos un paso más en el camino que iniciamos al comienzo de esta legislatura para poder facilitar la implantación de las energías renovables, aunque es cierto que veníamos de una historia bastante más complicada, judicializada y atascada", dijo.

Clavijo explicó que para combatir la situación en la que se encontraban las renovables, su Ejecutivo puso en marcha dos elementos; por un lado, desbloquear la negociación con el Estado y, por otro, desbloquear los obstáculos urbanísticos con la Ley del Suelo.

El presidente recuerda que el cupo de renovables estaba previsto para septiembre

"A partir de ahí -continuó-, podemos acabar la legislatura duplicando la energía eólica y vamos a poder alcanzar el objetivo marcado por la UE del 45% para el año 2030. Es más, si vamos todos en la misma dirección lo vamos a adelantar incluso entre siete u ocho años".

El complejo eólico Agüimes está compuesto por ocho parques que tienen un total de 16 aerogeneradores y suman una potencia instalada de 41 megavatios (MW), para lo que se han invertido más de 63 millones de euros. La previsión es que estas instalaciones generen 127 GWh anuales de electricidad, lo que equivale al consumo anual de 50.000 viviendas, informó Naturgy.

Estos parques permitirán reducir unas 95.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 1,9 millones de toneladas las emisiones de CO2.

turismo

El 44% de los turistas comparte fotos en internet

El Día, S/C de Tenerife

El Instituto Canario de Estadística (Istac) informó ayer de que el 44% de los turistas que visitaron el Archipiélago durante el tercer trimestre del año utilizaron internet, ya sea a través de sus teléfonos móviles o tablets, para compartir fotos y vídeos de su estancia.

Este fue uno de los datos difundidos durante unas jornadas organizadas para dar a conocer las principales novedades en las estadísticas turísticas que realiza el Istac.

En las jornadas, inauguradas por el director del organismo, Juan Jesús Ayala, se presentaron este y otros indicadores que se incluirán en las estadísticas en materia turística, además de nuevas operaciones que complementarán el catálogo del Instituto. Un ejemplo de nuevo indicador es el uso de internet que hacen los visitantes durante su estancia en las Islas.

El Istac ofrecerá datos sobre los visitantes que se alojan en viviendas de intercambio

Ayala destacó que estas mejoras han sido posibles gracias a la colaboración de la Viceconsejería de Turismo, los cabildos y los patronatos de Turismo insulares, Promotur y las universidades públicas de Canarias.

Según el director, una de las novedades más importantes es la nueva metodología de la Encuesta sobre el Gasto Turístico, "fruto del cambio de cuestionario" que permite ampliar la información que se ofrece. Además, "a partir de ahora, se mejora la estimación del tipo de alojamiento, de forma que se permite identificar, por ejemplo, los visitantes que se alojan en una vivienda por intercambio".

Ayala anunció que el Istac ofrecerá a partir de 2019 datos de Frontur Canarias y Gasto Turístico para La Gomera y El Hierro y mejorará los de la isla de La Palma de forma que la información será comparable con el resto del Archipiélago, una demanda que habían planteado los cabildos.