El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acoge desde este miércoles, 21 de noviembre, y hasta el viernes, 23 de noviembre, los actos de la XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, traspasará la Presidencia de las RUP a su homólogo de San Martín, Daniel Gibbes.

La Conferencia de Presidentes de las RUP está considerado como el principal órgano de cooperación política y técnica entre estas regiones, siendo los objetivos generales de cooperación los que se recogen en el Protocolo de Cooperación renovado en 2016, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En este sentido, resaltan que la "importancia de las RUP para la Unión Europea (UE) ya quedó ratificada" en Guayana cuando Clavijo accedió a la Presidencia de esta Conferencia, en la que participaron, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Así a la Conferencia de Presidentes RUP que comienza el jueves asistirán, entre otros, el Rey Felipe VI (se trata de la primera ocasión en la que se da este hecho); el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la comisaria europea de Política Territorial, Corina Cretu; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; la ministra de Ultramar del Gobierno de Francia, Annick Girardin, o la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías.

Previamente a la jornada del jueves, en el marco de la Conferencia se ha previsto para el miércoles, 21 de noviembre, la presentación del Informe del Banco Europeo de Inversiones sobre las RUP y la firma del Memorándum de entendimiento entre San Martín y Canarias en la Casa Colón.

Posteriormente, para el jueves se ha previsto la Apertura Oficial de la XXIII Conferencia de Presidentes RUP tras la que se desarrollará la sesión interna de trabajo de los nueve presidentes en el Auditorio Alfredo Kraus y, posteriormente, la firma de la vigésimo tercera Declaración de Presidentes RUP. Paralelamente se realizarán varias visitas en materia de medio ambiente, educación y energía; mientras que por la noche el Teatro Pérez Galdós acogerá la cena oficial que contará con la presencia del Rey Felipe VI.

Finalmente, el viernes se celebrará la sesión asociativa, también con la presencia del Rey Felipe VI, así como el traspaso de la Presidencia de las RUP a San Martín y la clausura de la XXIII Conferencia de Presidentes RUP.