Algunos integrantes claves del PSOE y NC en La Gomera, así como a escala regional, estudian la posibilidad de concurrir juntos en las elecciones locales, al Cabildo y al Gobierno regional de mayo próximo para intentar agrupar voto y contrarrestar la actual posición de casi preponderancia de la Agrupación Socialista Gomera, que tiene mayoría absoluta en la Administración insular (con 10 consejeros) y obtuvo 3 de los 4 diputados en el Parlamento canario.

Los líderes de las dos formación en las Islas, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, confirmaron ayer a EL DÍA los contactos. Eso sí, en el caso del portavoz parlamentario de NC se presenta la situación como una negociación electoral, mientras que Torres se limita a describirlo como simples "conversaciones".

Por el contrario, Rodríguez niega que esta negociación se esté dando también en otras islas, como Tenerife, La Palma o El Hierro. Además, limita el caso de La Gomera al PSOE y NC, dejando fuera a formaciones con cierta pujanza en la Isla desde hace 4 años, como Sí se Puede, por lo que considera una mayor distancia ideológica.

Para Rodríguez, la posibilidad de concurrir juntos a las distintas administraciones en la Isla tiene sentido, para no dispersar más el voto y tratar de minimizar la fuerza actual de ASG, partido que también está intentando extender su fórmula con la creación de la Agrupación Socialista de Tenerife y con una iniciativa similar en Lanzarote.

En 2015 y en los comicios al Cabildo, ASG obtuvo el 50,19% de los votos y un total de 5.972 sufragios. El PSOE pasó de su mayoría absoluta con Casimiro Curbelo (antes de la ruptura) al 15,26% de las papeletas y 1.816 votos, mientras que NC, que concurrió junto a Alternativa Democrática Gomera, alcanzó un 9% y 1.093 apoyos.

Por municipios, el PSOE solo consiguió mantener en solitario Alajeró, mientras que ASG gestiona la capital y en el resto se dieron diversos pactos.