Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE exigirán que la Política Agraria Común Post 2020 mantenga los fondos destinados al sector primario de esas zonas y se tengan en cuenta con sus condiciones geográficas especiales, ha dicho hoy el presidente canario, Fernando Clavijo.

En un encuentro con el sector primario de Canarias celebrado la víspera de conferencia anual de la RUP, el consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha defendido que la nueva Política Agraria Común no tiene en cuenta las particularidades de estos territorios alejados del continente.

En el caso de Canarias, ha detallado, reduce en unos 15 millones de euros anuales los fondos destinados a la agricultura y en millón y medio los de la pesca, ha indicado

"En el próximo período presupuestario no puede haber ningún tipo de reducción, este ejercicio se ha hecho un esfuerzo enorme", ha apuntado al respecto el presidente Clavijo.

"No podemos permitir que la UE reduzca unos fondos que son fundamentales para seguir potenciando el sector primario, introducir las nuevas tecnologías, permitir el relevo generacional, garantizar el valor añadido, mejorar la soberanía alimentaria y el respeto al medioambiente", ha insistido.

Asimismo, el presidente canario ha recordado que el sector primario no solo produce alimentos, también contribuye a mantener el medio ambiente y reducir el calentamiento global.

Por su parte, el consejero de Agricultura de las islas ha destacado que la pretensión de reducir los fondos estructurales se produce a pesar de que "Canarias ha cumplido sus deberes" y ha advertido de que tendría efectos negativos en un momento en el que el sector primario comienza a recuperarse, con más valor añadido y creación de empleo gracias a las nuevas instalaciones

"Sería un retroceso palpable" y afectaría a la intención del Gobierno canario de incrementar el autoabastecimiento de las islas, que actualmente ya es del 20 por ciento", ha dicho el consejero.

Todas las RUP mantiene "una postura unánime" y exigen que los fondos estructurales para el sector primario se mantengan, y durante la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas de la UE, que comienza mañana en Las Palmas de Gran Canaria, se abordará el asunto con el fin de consensuar un documento final.

Clavijo ha recordado que los presidentes de los Gobiernos de España, Francia y Portugal, países con territorios ultraperiféricos, ya mantuvieron un encuentro hace unos meses para apoyar la reivindicación de las RUP.

Asimismo, ha habido conversaciones con los distintos grupos del Parlamento Europeo.

Durante la jornada de hoy representantes de pescadores, armadores, organizaciones de productores y entidades comercializadoras de la pesca y empresas de acuicultura de Canarias han participado junto a asociaciones y entidades del sector agrario de Canarias, en un encuentro con representantes y técnicos de la comunidad autónoma.

En él, han firmado las reivindicaciones y propuestas del sector primario de las islas que presentarán durante la Conferencia.

Clavijo ha asistido al encuentro junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, además de los secretarios generales de las organizaciones de productores COAG y ASAGA.

Quintero ha destacado la importancia de que todo el sector y el Gobierno de Canarias estén de acuerdo en las reivindicaciones que se plantean.