El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha cancelado su visita a la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea que se celebra esta semana en Las Palmas de Gran Canaria por la intensa agenda del "brexit".

"Un cambio de planes en la agenda del presidente Juncker quien, dados los muchos acontecimientos importantes que tienen lugar en este momento, ha decidido cancelar su visita a España para la cumbre de las regiones ultraperiféricas, planeada el jueves y viernes", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz-jefe comunitario Margaritis Schinas.

El presidente de la CE, que esta tarde tiene previsto reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, "se quedará en Bruselas", añadió Schinas.

Previamente, Juncker se entrevistará con el primer ministro de Georgia, Mamuka Bakhtadze.

La reunión entre Juncker y May, explicó el martes el mismo portavoz, tiene por objetivo preparar el formato de la cumbre europea del domingo y asegurar que la UE está en situación de respaldar el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE y aprobar la declaración política sobre la relación futura con ese país.

A la reunión de Canarias, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre, estaba previsto que asistiera Juncker junto con el Rey Felipe VI, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu; la ministra española de Política Territorial, Meritxell Batet; la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin; y la secretaria de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías, entre otras autoridades.

En el acto en Las Palmas de Gran Canaria el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, traspasará, tras su año de mandato, la coordinación de la Conferencia de Presidentes de las RUP a su homólogo del Gobierno de San Martin (Francia), Daniel Gibbes.