El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó hoy que la reciente reforma del Estatuto de Autonomía es un triunfo de la política democrática y deliberativa, en contraste con los enfrentamientos que definen el actual panorama político nacional.

Fernando Clavijo inauguró hoy una jornadas divulgativas sobre el contenido de la reforma estatutaria, aunque dijo que más que una reforma en realidad es un nuevo Estatuto, dada la trascendencia de las modificaciones.

Las jornadas divulgativas están orientadas a los profesionales de los colegios de abogados, las universidades, el Parlamento de Canarias y la Presidencia del Gobierno.

"Estamos ante un nuevo Estatuto fruto del consenso y de la generosa voluntad negociadora", que se ha situado "por encima de las diferencias y siempre pensando en el futuro de Canarias", dijo el presidente autonómico.

"Es un triunfo de la política democrática y deliberativa", continuó el presidente, y anunció que el Gobierno continuará su campaña de divulgación de la norma porque en Canarias, como en el resto de España, hay aún falta de cultura política.

Según Fernando Clavijo, las modificaciones del Estatuto son una herramienta renovada que profundiza en la responsabilidad de los canarios como pueblo, porque más autogobierno requiere una mayor responsabiidad, sostuvo.

El presidente canario también se refirió a la coincidencia de la aprobacion del Estatuto de Autonomía y de la reforma de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), después de 20 años.

El REF refuerza también la capacidad de autogobierno y es una herramienta para la creación de empleo, la diversificación económica, la lucha contra las desigualdades, el acceso a la tecnología, el impulso a las energías renovables y el abaratamiento del transporte, entre otras cuestiones, afirmó el presidente.

El Estatuto y el REF reflejan "la larga lucha de Canarias para potenciar el autogobierno y el reconocimiento de su específico régimen económico y fiscal", concluyó.