El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento regional, Román Rodríguez, ha asegurado hoy que la pretensión del Gobierno canario de corregir un supuesto error en el proyecto de presupuestos autonómicos una vez que ya ha sido votado por la cámara esconde un intento de CC y PP de beneficiar "por la puerta de atrás a las empresas energéticas" con 50 millones de euros

El pleno del Parlamento rechazó el martes de la semana pasada las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos, y justo después el Gobierno envió un escrito a la cámara para corregir unos "errores" que los servicios jurídicos del Parlamento están estudiando porque podría suponer un cambio sustancial a un texto legislativo que ya ha sido votado.

En un comunicado, Román Rodríguez, acusó a CC y el PP de presionar al Parlamento "para beneficiar a las empresas energéticas" con 50 millones de euros a costa del dinero público al poner el tipo del 0% en la factura de la luz, "lo que modifica el estado de ingresos y los gastos de la ley en tramitación".

"Esta trampa es una modificación sustancial del proyecto de ley y no puede ser considera como una corrección de errores", según Rodríguez.

El proyecto de ley recoge una exención fiscal en la factura de la luz que detrae 12 millones de euros a las arcas autonómicas, "con un impacto ridículo en las economías familiares ya que el ahorro medio mensual no llega a un euro".

Pero ahora dicen que eso es "una simple equivocación" y que lo que querían era poner el tipo 0% del IGIC en lugar de la exención fiscal, lo cual "supone un cambio sustancial" que puede llegar a detraer hasta 50 millones de euros de los ingresos y del gasto social, puesto que las empresas energéticas pueden deducir el IGIC soportado en la producción y el transporte, argumenta Rodríguez.

Para el portavoz de NC, se trata de "una nueva trampa" de CC y PP para beneficiar a las empresas energéticas.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento sobre estos cambios pedidos por el Gobierno será analizado previsiblemente el jueves en la Mesa del Parlamento.