El Gobierno se ha comprometido hoy a aumentar la "transparencia" con el Ejecutivo canario en relación a las decisiones a tomar sobre el yacimiento de telurio descubierto hace más de un año en el monte submarino Tropic, al suroeste de El Hierro.

Lo ha dicho el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante su comparecencia en el Senado y para contestar a la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios.

El ministro ha reconocido que su departamento ha recibido hoy una carta del presidente canario, Fernando Clavijo, a la cual darán respuesta.

Coalición Canaria ha reclamado a Duque una mayor información sobre el yacimiento minero descubierto cerca del archipiélago, así como intervenir en la toma de decisiones y no ser un "mero espectador".

Este yacimiento de telurio, un material clave para la producción de paneles solares, supone una décima parte del consumo global de este mineral y tiene una concentración 50.000 veces mayor que los yacimientos en tierra firme, según la senadora.

Julios ha insistido en resaltar el valor económico de este yacimiento por el que ocho países ya se están disputando estos "tesoros mineros" dentro del marco de las Naciones Unidas, localizado a 200 millas náuticas de Canarias.

Duque ha dicho que trasladará las inquietudes canarias a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Política Territorial y Función Pública.