El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este lunes durante la visita de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, al albergue juvenil de La Santa, en el municipio de Tinajo (Lanzarote), trabajo coordinado entre las instituciones y mayor presencia policial para atender a los menores no acompañados que han llegado en patera a la isla de Lanzarote en los últimos meses.

Clavijo ha considerado "importante" que representantes del Gobierno central conocieran la situación de la isla, ya que apuntó que "a veces por los números, comparando con cifras como la de Andalucía, a lo mejor no parece tal el impacto".

Sin embargo, apuntó la necesidad de dar una "respuesta conjunta, de una manera coordinada, ante una situación de menores que huyen de sus países, del hambre, buscando un futuro mejor". Por ello, expuso en declaraciones a los medios, que la obligación de las administraciones es la de coordinarse para articular los medios y poder agilizar la situación.

En este sentido, también abogó por "una mayor presencia" de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Tinajo porque, añadió, lo que se quiere "es atender con todas las garantías".

Por otro lado, Clavijo aseguró que se destinarán los recursos que "sean necesarios", matizando que el Gobierno canario "nunca" ha elevado la voz en cuanto a falta de recursos aunque, admitió, que se podría "discutir los criterios o no de reparto", pero afirmó que "ahora mismo no es lo que más urge, lo que urge es poder dar respuesta coordinada" a cuestiones como que las pruebas óseas se "hagan rápidas", se puedan distribuir a los menores, poderlos escolarizarlos (...).

También agregó que hay una "gran cantidad" de los jóvenes que se encuentran en el albergue de La Santa con familiares en Península pero hay que saber si los familiares quieren que se les reagrupe.

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, recordó que el Gobierno central ante la llegada "masiva" de menores no acompañados realizó un real decreto, con una ficha financiera para este año de 40 millones de euros, de los que se repartieron 38 millones de euros a las comunidades atendiendo al aumento en el número de menores llegados y se incrementaba el dinero a las autonomías que acogían a niños que llegaban a otras comunidades.

Agregó que los dos millones de euros restantes se reservaron para una cuestión estacional.

UN TOTAL DE 80 MENORES DERIVADOS

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, agradeció la visita de los diferentes representantes de las instituciones, quien apuntó que gracias a que se ha "tranquilizado" la situación, se han podido derivar 80 menores a otras islas, pudiendo "ir bajando la presión en la isla de Lanzarote".

Por ello, consideró que si la situación permanece así y no sorprenden nuevas llegadas en un tiempo, en "no mucho se podrían tener los centros totalmente normalizados" y estar en todos las islas respondiendo al número de los menores comprometidos.

Añadió que todas las islas han aceptado incrementar el cupo, ya que en 2002 el número era de 250 menores, mientras que en una última reunión se ha pactado la atención mínima de 400 menores en Canarias, lo que se traduciría en 40 centros repartidos por el archipiélago. Esto, agregó, permitirá tener cierta "tranquilidad en cuanto a la ocupación".

De todos modos, matizó que actualmente en Canarias se está por debajo de los 400 menores, por lo que se puede ir atendiendo. Así, afirmó que en caso de sobrepasar dicha cifra, tocará afrontar con el Gobierno central posibles soluciones.

Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció la visita de los representantes institucionales, si bien apuntó que la isla "nunca antes" había vivido la situación actual en cuanto a la llegada de menores, así como expuso que el centro de La Santa no es de menores, sino un albergue juvenil, algo que dijo ha intentado transmitir a Lima.

Así, apuntó que Lanzarote "incumple el número masivo" que se aconseja de menores en un centro, de ahí que consideró la necesidad de implementar acciones que "permitan acelerar el desplazamiento" a otras islas y a otras comunidades. También incidió en la necesidad de reforzar la seguridad, entre otras cuestiones.