Le faltó decir que, al menos en La Gomera, "el socialismo soy yo" . De hecho, por momentos pareció que se lo iba a espetar a la portavoz del PSOE en el Parlamento, Loly Corujo, pero se contuvo y habló en plural. Mejor, en primera persona de su plural político actual: la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Lo que resultó innegable en la mañana del pasado martes, en pleno debate sobre el presupuesto regional para 2019, es que si algo estaba roto desde hace tiempo entre Casimiro Curbelo y su expartido, el PSOE, en las últimas semanas se ha fracturado bastante más, casi triturado.

"En La Gomera, el socialismo es ASG". Con esta frase, el presidente del Cabildo gomero y líder de la formación surgida en 2015, tras su ruptura con el PSOE, marcó claramente el territorio ante las críticas que le había lanzado Corujo por su apoyo a las cuentas de CC a cambio de "unos millones".

Esa salida del PSOE se debió a cómo lo trataron desde Ferraz (y también algunos en La Gomera y Canarias) por la investigación que tuvo abierta en su isla por supuestas ilegalidades (ya archivada) y por el suceso en el local nocturno de Madrid (sobre el que llegó a un acuerdo con el juzgado). A Curbelo le dolió mucho lo hecho por excompañeros como Rubalcaba o Julio Cruz, pero en este tiempo se había mostrado respetuoso con muchos socialistas y no había cerrado la puerta a acercamientos futuros a distintas escalas. De hecho, en algunos municipios gomeros comparten pacto.

Sin embargo, el martes la grieta se agrandó y no parece que se cierre fácilmente. Minimizando, casi más bien despreciando, el papel del PSOE en La Gomera desde 2015 (donde pasó de su mayoría aplastante en el Cabildo a 3 consejeros y el 15% de los votos, por 10 de ASG y el 50%), Curbelo quiso realzar sus convicciones socialistas más allá de las siglas, aunque recordó que había estado 30 años en el PSOE. Lo hizo porque, según denuncia, desde que EL DÍA publicó la creación (en Arona) de la Agrupación Socialista de Tenerife (AST), que se une a una iniciativa similar en Lanzarote y que cuenta con su total implicación y la de ASG, "los del PSOE ya no nos llaman Agrupación Socialista Gomera y dicen solo Agrupación Gomera".

Curbelo cree que, por mucha omisión que hagan, no podrán silenciar ni ocultar la gestión de ASG en el Cabildo y los municipios, así como su contribución a la estabilidad regional, "ahora que gobierna CC sola o cuando lo hacía en pacto con el PSC", pues siempre, por ejemplo, apoyó los presupuestos. Su enojo no lo pudo disimular y justificó el surgimiento de este tipo de agrupaciones porque, dijo, mucha gente, de todo tipo de ideologías, está harta del panorama actual, por lo que avisó de que pueden tener éxito. Un argumento que trasciende las ideas de base y que Curbelo, por mucho que se presente como socialista convencido, cree que cuaja con los que prefieren anteponer personas a las siglas.

Por supuesto, Corujo no se quedó corta. Pidió turno de réplica (1 minuto) y no solo subrayó la existencia del PSOE en La Gomera, sino la labor de su actual diputada (Ventura del Carmen Rodríguez). Además, retó a Curbelo a que, si en 2019 la izquierda puede sumar para desbancar a CC, contribuya si, en verdad, es tan socialista. La aritmética (o más cosas) lo revelará.