Casi el 40% de las viviendas que se venden en Canarias (justamente el 39,4%) son adquiridas por extranjeros, según los datos del consejo notarial del país que fueron utilizados ayer por el diputado socialista Iñaki Lavandera para reforzar la necesidad de una ley regional de ayuda al acceso a casas de primera o más manos en las Islas, sobre todo atendiendo también a la afección del alquiler vacacional. Una norma promovida por el PSOE, que ha concitado el consenso del resto de grupos y que, en la comisión de Hacienda celebrada en la mañana de ayer en el Parlamento, fue respaldada por unanimidad, si bien se rechazaron dos enmiendas presentadas a última hora por Podemos.

La norma pasará ahora a sesión plenaria y supone un esfuerzo de la Comunidad de unos 26 millones de euros en diversas ayudas o bonificaciones que tratan de facilitar la compra o alquiler de vivienda a los residentes, principalmente a los que presentan más dificultades económicos. Entre estos, los menores de 35 años, las familias numerosas, monoparentales o de bajas rentas.

La iniciativa ha tenido que modificarse en los últimos días tras la decisión, durante la semana pasada, del Consejo de Ministros de que sean los bancos los que asuman el impuesto de las hipotecas, ya que se contemplaban varias líneas de ayuda para reducir estos gastos en Canarias que, ahora, no son necesarias y que se han derivado a otros ámbitos.

Todos los grupos resaltaron la idoneidad y oportunidad de la iniciativa de Lavandera, si bien NC matizó que, si fuera por ellos, evitarían una ley de este tipo y apostarían más por otras medidas, aparte de evitar las bajadas de impuestos que, a su juicio, perjudican a las clases con más dificultades y son injustas por la falta de progresividad.

Frente a este discurso, José Estalella (PP) se congratuló de esta reducción impositiva, aunque sea muy específica, y contrastó que, en este caso, no se afirma que debilitará los servicios básicos.

Todos los partidos celebran que, a partir de ahora, se pague un 5% por casas a estrenar o de segunda mano. Manuel Marrero (Podemos) intentó, sin éxito, ampliar las ayudas más allá de los 150.000 euros de una vivienda.

Un 6% más recaudado por el REF de enero a septiembre

La comisión de ayer comenzó con dos preguntas a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. La primera, efectuada por Estalella, le permitió detallar la recaudación del conjunto de tributos del bloque de financiación canario de enero a septiembre, que subió un 6% respecto al mismo periodo de 2017, lo que supone 100 millones de euros más. Según recalcó, es una prueba más de la "buena dinamización" de la economía isleña, si bien con menos intensidad que en otros ejercicios. Hasta septiembre, se había recaudado 1.764 millones, lo que supone ya un 92% de la previsión para todo el año, situada en 1.914 millones. Solo de Igic, lo ingresado asciende a 1.188 millones, lo que representa un aumento del 7,6% y 84 millones más. El que sí bajó fue el Aiem, con 103 frente a los 110 de 2017, un 6,6% menos.

Los 10 millones para el bono residente, el próximo año

La segunda pregunta la realizó Lavandera y sirvió para que se constatara que, durante 2018, no se aportarán los 10 millones regionales anunciados para el bono residente, cifra que, según Dávila, sí se incluirá en el presupuesto de 2019. Para el PSOE, "le han tomado el pelo" al vicepresidente.