El Gobierno de Canarias, con el apoyo de todos los grupos, prevé modificar la ley de reconocimiento de la transexualidad, que se aprobó en 2014, ante las carencias o errores detectados y censurados por los propios colectivos transexuales y de otro tipo. Según subrayó ayer la diputada de Podemos María del Río Sánchez y asumió el consejero de Justicia, Presidencia e Igualdad, José Miguel Barragán, la norma se ha quedado obsoleta casi desde el principio porque, por ejemplo, presenta esta realidad sexual, identitaria y existencial como una patología y no como una condición personal más.

Durante la comisión del área, Barragán fue incluso más allá y recalcó que, tras sus entrevistas con diversos colectivos, considera que habría que hacer una ley nueva, que es lo que le están demandando.

Sánchez, además, insistió en la necesidad de que muchas personas mayores, que fueron perseguidas por haber nacido mujer, solo que con pene, u hombre, aunque tuvieran vulva, sean compensadas y reconocidas por una sociedad en la que sigue habiendo muchos estereotipos y hábitos que mantienen la discriminación.

Los partidos, además, remarcan la necesidad de la concienciación y educación, así como que se cumplan muchas de las mociones o iniciativas aprobadas hasta ahora.

Asimismo, durante la comisión, y a preguntas del PSOE, Barragán detalló el dinero abonado en lo que va de año por las distintas consejerías por asumir su responsabilidad patrimonial por una mala praxis o errores achacables a la administración. La mayor partida, de más de 3 millones, vuelve a corresponder al Servicio Canario de Salud, si bien hay consejerías en las que no se ha abonado nada.