La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha presentado hoy su candidatura a las primarias por las que su partido designará su aspirante a la Presidencia del Gobierno Autónomo proponiendo “una unión hacia dentro y hacia fuera" con los sectores progresistas de las sociedad.

Trabajar por aunar "las sensibilidades de Podemos” y, de una forma “generosa y unitaria", colaborar con las "fuerzas políticas aliadas del cambio”, es la apuesta de la candidatura de Santana, conformada por un equipo identificado con el lema “Juntas más fuertes”.

Al presentarlo en la sede del partido en Las Palmas de Gran Canaria, su líder se ha declarado "ilusionada” con el proceso de primarias y con las próximas elecciones, que tienen como objetivo, según ha dicho, “echar a Coalición Canaria de las instituciones y ponerlas al servicio de los ciudadanos canarios”.

Los cuales, a su juicio, "durante mucho tiempo lo ha pasado mal mientras otros miraban a otro lado” sin atender sus necesidades pese a ser su obligación, ha sostenido.

En cuanto a la candidatura “Juntas más fuertes”, ha expuesto que está "formada por personas valientes y con trayectorias en política, en el activismo", y que “busca sacar a quienes gobiernan para una minoría de privilegiados”, lo que provoca que Canarias "esté abocada a la pobreza, el paro y la precariedad”.

Por ello, ha afirmado que "ya es hora de pensar en favor de la gente de abajo, aquellos que sostienen esta tierra y la hacen funcionar, a pesar de que sean otros los que se llevan la riqueza”.

En relación a la otra lista presentada a las primarias del partido, que encabeza Mary Carmen Martín, ha recalcado que “es parte de un proceso sano, y las primarias deberían naturalizarse en todas las organizaciones políticas”, ya que “deben de ser los inscritos los que elijan a sus representantes de cara a las elecciones”.

Para Santana, “Juntas más fuertes” tiene como base la unión para la acción, “porque solas no podemos pero con amigas sí", un precepto que defienden con una agrupación que, según ha destacado, "presenta a tres de las cuatro sensibilidades que existen en el partido y que nos presentamos al Consejo Ciudadano Autonómico”.

Además, "sabemos que debemos ser generosas" y "pensamos que solo de manera unitaria con las fuerzas políticas aliadas del cambio, como Izquierda Unida, Sí se puede, Equo, Somos u otras fuerzas municipalistas, vamos a conseguir ese objetivo de alcanzar las instituciones y el Gobierno”, ha añadido la candidata, que ha insistido en ese propósito de ser decisivas en el contexto de la gestión pública.

Porque "no queremos ser una fuerza testimonial en la oposición. Desde esa bancada hemos visibilizado muchos problemas, pero ahora queremos resolverlos", ha argumentado.

Las primarias de Podemos, que ya han comenzado, tienen como periodo de votación del 20 al 25 de noviembre y los resultados se harán públicos el próximo día 27.

En esa fecha "se conocerán los nombres de los que representarán al grupo en las elecciones”, ha avanzado Santana.