El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha indicado hoy que Canarias ha pasado de un 8 a un 20 por ciento en la penetración de las energías renovables en apenas tres años.

El consejero ha asegurado que "durante 10 años solo se incrementaba en un 1% la penetración de este tipo de energía", pero se ha duplicado por "el compromiso decidido" que "no solo es un apoyo firme sino con hechos y financieramente, con una dotación importante en los presupuestos".

Esta partida presupuestaria "se ha ido incrementando cada año" porque "el reto es alcanzar ese objetivo del 45%", ha dicho el consejero durante las jornadas "ASERPA 20 años impulsando las Energías Renovables en Canarias".

Las jornadas abordarán los veinte años de trayectoria de la asociación y los diferentes retos a los que se enfrenta el sector.

El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (Aserpa), José Luis Cárdenes, ha indicado que es necesario "un cambio de paradigma hacia una revolución energética amparada en la democratización de la energía, la generación distribuida, el autoconsumo y la implantación de sistemas de ahorro y eficiencia energética".

Entre las ponencias figuran asuntos como "Transición energética, hacia un modelo sostenible y distribuido" a cargo de María Fernández, "El camino hacia el 100% renovable" de Jose María González, o "Impulsando la transición energética" de Santiago Rull, además de una mesa redonda sobre el presente y futuro del sector y líneas de promoción y financiación con 8 participantes y coloquio entre los asistentes.