El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido una sentencia en la que anula cuatro nombramientos realizados en octubre de 2016 por el expresidente de Radio Televisión Canaria (RTVC) Santiago Negrín por omitir la debida publicidad y concurrencia.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC detalla en la sentencia emitida el pasado 31 de octubre que estima el recurso de apelación interpuesto por el Sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.

Se trata de los nombramientos de director de informativos, director de nuevos proyectos y dirección corporativa de la televisión pública de Canarias y dirección de informativos de la radio pública de Canarias.

La Sala ha acordado estimar el recurso de apelación y revocar la sentencia apelada sin imposición de costas.

Según la sentencia, los nombramientos incumplen el artículo 37.4 de la Ley de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias por el que "la selección de personal en el ente público RTVC y en sus sociedades deberá realizarse siempre y en todo caso garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad".

Asimismo, el TSJC afirma que el acceso como personal laboral del ente público RTVC, o de cualquiera de sus sociedades implica un órgano de contratación y destaca que los nombramientos no debían "basarse exclusivamente en un criterio de pura confianza política".