La vicepresidenta de la CNMC y presidenta de la Sala de Supervisión Regulatoria, María Fernández Pérez, ha insistido, una vez más, en la inviabilidad de la planta regasificadora de Granadilla, en la isla de Tenerife, y ha advertido que podría "estresar" el sistema gasista.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press con motivo de la ponencia ''Transición energética hacia un modelo sostenible y distribuido'' que ha impartido este viernes durante la jornada ''ASERPA, 20 años impulsando las energías renovables en Canarias''.

"Hemos hecho dos resoluciones sobre la planta de gas de Granadilla en las que hemos considerado que ahora mismo no es viable desde el punto de vista del sistema", dijo para añadir que no es que no sea el momento, sino que, analizados los datos, el proyecto y la demanda de gas en los últimos años, la CNMC entiende que no es "viable" para las necesidades del sistema de gas.

Fernández comentó que una vez que se construye una regasificadora adicional, hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha producido una inversión "muy importante" en gas y que las regasificadoras no están a su plena capacidad.

Por ello, insistió en que las dos resoluciones de la CNMC han hecho mención a la voluntad de sustituir el fuel en Canarias, agregando que habría que buscar una solución de almacenaje de la energía y de más renovables. "Pero estresar el sistema gasista con ese proyecto no nos parece todavía viable", señaló.

"Ahora bien --matizó--, que el proyecto de Enagás mejora y lo hace para crear nueva demanda de gas, sobre todo en transporte marítimo, podría ser otra circunstancia a valorar. Tal y como están las condiciones del proyecto no".

La vicepresidenta hizo especial hincapié en que la CNMC tiene que garantizar la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico y gasista porque "al final" lo pagan los ciudadanos.

BUSCAR LOS MEJORES ESCENARIOS

Cuestionada por la situación del gas en las islas y que si es un sistema a desechar en la actualidad, Fernández comentó que no, sino que hay que ver cuáles son los mejores escenarios para desarrollar un sistema eléctrico en el archipiélago que sea sostenible medioambientalmente.

"Si es la tecnología que te da un ''back up'' energético, es a buen precio y es una tecnología de transición, se puede valorar pero son el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España los que tienen que desarrollar la estrategia de transición en las islas y ver si el gas es más factible o menos factible. A nosotros eso no nos toca", concluyó.