La alianza forjada por Fred. Olsen Express y Baleária empezó hace tan solo unos días a operar de manera conjunta una nueva ruta entre Canarias y Huelva -la primera fuera del Archipiélago de la compañía canaria- y ya tiene planes para expandir su colaboración. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, expresó ayer la intención de ambas empresas de que, "a medio y largo plazo", pueda haber "un servicio diario" entre las Islas y la Península.

El presidente de la naviera balear se pronunció así durante el acto de presentación de la línea operada por Canary Bridge Seaways (CBSA), la alianza conformada por las dos compañías. Utor advirtió después, en declaraciones a los medios, que este incremento de las frecuencias es "cuestión de tiempo" y está condicionado a que aumente el transporte de carga mediante mercancía rodada en detrimento de los contenedores.

Al servicio que prestan Fred. Olsen y Baleària se incorporará un buque, actualmente en construcción, propulsado por gas natural licuado. Este "puede ser el primer barco de pasajeros" movido con esta fuente de energía, que permitirá cumplir, según el directivo de la compañía balear, los objetivos de ahorro económico y reducción de las emisiones contaminantes.

Por su parte, el director general de Fred. Olsen destacó que, tras casi 45 años dedicada al tráfico interinsular, la compañía emprende una "nueva e ilusionante" etapa con la línea que conecta Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Huelva. Esta ruta triangular será cubierta por dos embarcaciones: el ferry "Martín i Soler", dedicado al pasaje y carga, y el "Clipper Pennant", específico para transporte de mercancías.

Ambos barcos se alternarán en sus salidas, lo que implica que una semana habrá dos rotaciones de pasajeros y carga y una de carga, y la siguiente, dos de carga y una de pasajeros y carga.

Aunque advirtió de que "probablemente haya fallos al principio", Martín se mostró convencido de que la ruta terminará consolidándose. Así, destacó las "oportunidades" que la apertura de esta línea puede suponer para las empresas, así como para el turismo particular. "Los empresarios canarios y los de Huelva tienen ahora mucho más cerca un mercado de millones de habitantes", señaló el directivo de Fred. Olsen.

Martín mostró su agradecimiento a las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas por apostar "desde el primer momento" por el proyecto. En el caso del puerto grancanario, detalló que CBS ocupa un espacio provisional en el muelle Cambulloneros y que pronto espera unificar su operación en el muelle de Poniente. En el del tinerfeño, extendió sus palabras de gratitud a los técnicos de la Autoridad Portuaria, que, ante la falta de espacios de la instalación, han conseguido habilitar los necesarios para "poder empezar en la fecha prevista", a la espera de que se encuentren "soluciones óptimas para atraques más eficientes".

El corredor del Atlántico llegará al Archipiélago

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, ofreció a Fred. Olsen y Baleària "todo el apoyo" de la institución -y también de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en nombre de su presidente, Juan José Cardona-, al tiempo que vaticinó que en marzo del próximo año la Comisión Europa aprobará la ampliación hasta Canarias de la red del Corredor del Atlántico.

Dávila: "La competencia es sana y buena"

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, celebró la puesta en marcha de la línea entre Canarias y Huelva, entre otras cosas porque introduce más competencia -entre ambas regiones ya opera, con un barco de pasaje y carga, FRS Iberia-, algo que "es sano y bueno", dijo. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró que "cualquier actividad que refuerce el puerto refuerza también la ciudad".