El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican), Julián Antonio González, y el secretario de la Asocación de Diabetes de Tenerife (ADT), Francisco Javier Darias, han solicitado recientemente la creación de la figura de la enfermería escolar en Canarias.

Ambos se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, quien deseaba conocer en primera persona las demandas de este colectivo a las instituciones públicas, y que ya han hecho llegar al Parlamento de Canarias.

Desde Fadican aseguraron que el 15,6% de la población canaria sufre diabetes, lo que la convierte en la patología que afecta a más personas en las islas, y que mayor gasto genera a las arcas públicas.

Por esta razón, consideraron que se deben llevar a cabo una serie de actuaciones y mejoras, tales como la creación de plazas de enfermería escolar en los centros educativos públicos de Canarias.

La Federación solicitó, asimismo, culminar la elaboración de la Estrategia Integral de la Diabetes para Canarias, un documento para el que solicitaron la participación de todos los agentes implicados en esta patología.

Además, realizaron una petición para crear unidades multidisciplinares en los principales hospitales canarios, de modo que los pacientes tengan la posibilidad de acceder a los especialistas que les sean necesarios en el mismo día.

Teniendo en cuenta esta información, Rafael Yanes ha decidido abrir una queja de oficio para, después de consultar con los colectivos afectados, solicitar a la Consejería de Sanidad la creación de plazas de enfermería escolar en los colegios públicos de Canarias, que aseguren la atención primaria en distintas patologías de los alumnos en horario lectivo.