El 96,7 % de las sentencias notificadas por los juzgados especializados en cláusulas abusivas en el tercer trimestre del año resultó favorable al cliente, 14.499 de un total de 14.998, según los datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En Canarias, la tasa de resolución de casos roza el 56 por ciento.

En total, y en solo dos meses, ya que agosto es inhábil en la jurisdicción civil, estos juzgados abordaron 18.967 asuntos, frente a los 22.294 de todo el trimestre anterior. La tasa de resolución, que es la relación entre asuntos ingresados y resueltos, fue del 43% en ese periodo, y supera ya el 24% desde la puesta en marcha de estos juzgados en junio de 2017; desde entonces, han dictado 55.528 sentencias, de las que 53.935 -un 97,1 %- fueron favorables a los clientes.

Los asuntos de los que se ocupan no son solo las cláusulas suelo, sino también vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

La cifra de asuntos ingresados entre julio y septiembre desciende un 26,5% respecto a 2017

El CGPJ aclara que los asuntos que entran en estos juzgados especializados también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca, o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes.

Por ello, la cifra de asuntos resueltos en el trimestre, por sentencia, auto final o decreto, ascendió a 18.967, y la de ingresados fue de 44.121. El CGPJ destaca que no sólo ha aumentado el número de sentencias sino que se ha consolidado el descenso en el ingreso de asuntos en tasa interanual. Los asuntos ingresados entre julio y septiembre bajaron un 26,5% respecto al 2017.