La Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FADICAN) ha pedido hoy que se creen plazas de enfermería escolar en los centros educativos públicos de Canarias.

Según ha informado hoy FADICAN en un comunicado, el 15,6% de la población canaria sufre diabetes, lo que la convierte en la patología que afecta a más personas en las islas, y que mayor gasto genera a las arcas públicas.

Por ello consideran que se deben llevar a cabo una serie de actuaciones y mejoras, como la creación de plazas de enfermería escolar en los centros educativos públicos de Canarias.

La Federación solicita culminar la elaboración de la Estrategia Integral de la Diabetes para Canarias y que cuente con la participación de todos los agentes implicados en esta patología.

Además, proponen la creación de unidades multidisciplinares en los principales hospitales canarios para que los pacientes puedan acceder a los especialistas necesarios el mismo día.

El presidente y el secretario de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FADICAN), Julián Antonio González y Francisco Javier Darias, respectivamente, se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para conocer en primera persona las demandas de este colectivo a las instituciones públicas, y que ya han hecho llegar al Parlamento de Canarias.

Rafael Yanes abrirá una queja de oficio para, después de consultar con los colectivos afectados, solicitar a la Consejería de Sanidad la creación de plazas de enfermería escolar en los colegios públicos de Canarias, que aseguren la atención primaria en distintas patologías de los alumnos en horario lectivo.