Unos 230.000 canarios padecen diabetes. De ellos, 170.000 están diagnosticados y tratados en el Servicio Canario de la Salud (SCS), mientras que los otros 60.000 desconocen que la sufren, según la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican). Asimismo, el 92% de la población canaria diabética sufre el tipo 2 de esta enfermedad que está provocada principalmente por llevar hábitos de vida poco saludables: como el sedentarismo o la alimentación basada en bollería, pan, carne procesada o refrescos.

Esto significa, según los datos proporcionados por la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que alrededor del 9% de la población en el Archipiélago sufre esta enfermedad, teniendo el 1% diabetes tipo 1 y un 8% diabetes tipo 2. En el Día Mundial de esta patología, que se celebra hoy y que trata de destacar el papel de las familias, asociaciones, Administración y enfermos se han puesto de acuerdo para dar las claves de la prevención de esta enfermedad.

Una enfermedad que aún sigue colocando a Canarias como la comunidad con mayores tasas de mortalidad y complicaciones, a pesar de que ya no es la primera en prevalencia. Las tasas de obesidad y sedentarismo son dos de las razones por las que la diabetes tiene un índice de mortalidad tan alto en el Archipiélago, una consecuencia que pasa factura mayormente a las mujeres.

Según recogió el estudio ENPE, publicado por la Revista Española de Cardiología, en 2016, el 39,1% de los hombres canarios padecen sobrepeso, una situación que afecta al 40% de las mujeres. Por otro lado, la obesidad infantil es cada vez más preocupante, ya que según el estudio Aladino (ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad), también publicado en 2015, los canarios más pequeños tienen un 24,3% de sobrepeso y 19,9% de obesidad. Todo esto auspicia un futuro que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se saldaría con 642 millones de diabéticos en el mundo, 227 más que los que hay en la actualidad. Un panorama que se podría evitar en un 70% de los casos si la población "tomara concienciación y eligiera seguir una vida saludable", como insistió José Juan Alemán, director de Salud Pública, durante una rueda de prensa.

En este sentido también se manifestó Teresa Flórez-Estrada, jefa del servicio de Atención Especializada de la Dirección General de Programas Asistenciales, quien remarcó que "las comorbilidades empeoran los diagnósticos". La Consejería de Sanidad actualmente cuenta con cuatro proyectos de ayuda a la diabetes, entre los que se encuentran la "Guía de Atención al Pie Diabético de Canarias", el "Programa de Cribado de la Retinopatía Diabética", las "Rutas Asistenciales para la Diabetes" y los "sistemas de monitorización continua".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias, Julián González también recalcó la importancia de "promover el rol activo de todos los pacientes". Sin embargo, concluyó que "no todo depende de Sanidad", por lo que puso el foco en los Ayuntamientos y Cabildos para que también se impliquen en la prevención y el cuidado de la enfermedad.

Canarias lidera la mortalidad por complicaciones derivadas de la diabetes. En esta lista se encuentra la nefropatía, la retinopatía o el pie diabético. Este último concretamente ha provocado más de 3.000 amputaciones en tan solo cinco años.

Las lesiones en el pie están consideradas como una de las "complicaciones más devastadoras" de esta enfermedad, ya que la afección de los nervios y de los vasos sanguíneos de esta zona de la anatomía por un mal control de la diabetes puede derivar en la aparición de lesiones que pueden desembocar en muerte de los tejidos y en amputaciones.

El director médico del Hospital de La Paloma y responsable de la Unidad de Pie Diabético, Javier Aragón, explicó que este tipo de heridas suelen aparecer tras "la utilización de un calzado inadecuado, la realización de una pedicura incorrecta; las lesiones térmicas y los traumatismos punzantes producidos por un cuerpo extraño". Por ello, aconsejó a los pacientes diabéticos vigilar la aparición de cualquier úlcera o herida en el pie porque "conviene analizar de forma especializada estas lesiones, ya que el 85% comienzan con la aparición de una úlcera".

PROGRAMA

14 DE NOVIEMBRE

Lectura de manifiesto: En la Sala 25 Aniversario del Hospital Universitario de Canarias (HUC), a las 12:00 horas, por parte del presidente de Fadican, Julián González.

Stands informativos: En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de 09:00 a 15:00 horas y en el Hospital de La Candelaria a partir de las 09:30 horas. También se realizarán pruebas de glucemia capilar a personas sin diabetes y test de hemoglobina glicosidada a personas con diabetes.

Charlas gratuitas: En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de 10:00 a 13:45, sobre diversos temas relacionados con la diabetes e impartidos por endocrinólogos, enfermeras educadoras del servicio de Endocrinología y Nutrición del HUC y una psicóloga sanitaria de ADT.

Flashmob: En el Edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), minutos antes de la lectura del manifiesto.

16 DE NOVIEMBRE

Charlas: Charla-coloquio con la presencia de dos pacientes con diabetes, médico de familia del CS de Candelaria, un enfermero del CS de Candelaria, psicóloga sanitaria de ADT y un farmacéutico del COFTF en el Centro Cultural de la Villa de 10:00 a 13:15.

"Consejos para cuidar los pies": Charla con podólogos en la Asociación de Vecinos de Los Verdeños en la Plaza Mayor de La Verdellada-La Laguna, de 19:00 a 20:30 horas.

Talleres y merienda para niños: En la Asociación de Vecinos Los Verdeños en la Plaza Mayor de La Verdellada-La Laguna, desde las 17:00 horas.

19 DE NOVIEMBRE

Encuentro de padres de niños y adolescentes con diabetes: En el Centro Cultural San Isidro - Granadilla a las 17:30, donde se podrán hacer consultas a una experta. Confirmar asistencia en trabajosocial@diabetenerife.org

17 DE NOVIEMBRE

Estreno spot diabetes: En el Pabellón Santiago Martín de La Laguna, durante el partido de la Liga ACB entre el CB Canarias y el Valencia Basket.

21 DE NOVIEMBRE

Charla diabetes tipo 2: En la Parroquia de San Cayetano de La Montaña en el municipio de Los Realejos, a las 19:00 horas sobre la enfermedad y las maneras de prevenirla.