El Cabildo de La Gomera hizo balance ayer de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios de 2018, en la que se registraron seis incidencias y se calcinaron 2.500 metros cuadrados de superficie. En palabras del consejero de Emergencias y Protección Civil, Pedro Manuel Morales, en el periodo comprendido entre junio y octubre "apenas se registraron conatos en la Isla, destacando el sucedido en el barranco de Guarimiar el pasado 4 de octubre que afectó a 2.000 metros cuadrados".

Morales precisó que se trata de una de las campañas "más tranquilas de los últimos años" y recordó que se trabaja para alcanzar la meta de 0 conatos. La baja incidencia ha permitido mantener operaciones preparatorias y de entrenamiento durante los meses de verano, posibilitando la capacitación y mejora en la respuesta de los medios de extinción. En este sentido, recordó que el contingente de actuación lo conformaron más de 200 efectivos, entre los dispuestos por el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Parque Nacional de Garajonay.

En cuanto a los medios materiales, esta campaña dispuso de un helicóptero multifuncional con base en el Acuartelamiento Militar Cristóbal Colón.