El portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, ha culpado hoy a los 30 años de gestión de CC el problema de las listas de espera sanitarias, cuya situación de congestión, a su juicio, no tiene que ver con falta de recursos económicos ni de personal.

Asier Antona, en el pleno del Parlamento, ha preguntado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sobre la puesta en práctica de las medidas planteadas por el PP en el Plan Integral Operativo para la reducción de listas de espera sanitarias.

El presidente del Gobierno ha invitado a Antona a reunirse con el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, para compartir sugerencias, si bien el también presidente del PP canario ha anunciado que va a presentar una iniciativa parlamentaria con medidas concretas para reducir las listas.

Antona ha afirmado que el plan del PP "no es un brindis al sol" sino que se trata de una propuesta elaborada de forma conjunta con personal de atención y gestión sanitaria.

Implantar la jornada ordinaria de tarde, unificar protocolos y ofrecer una mayor transparencia son algunas de las medidas propuestas por el PP para aliviar las listas de espera, ha adelantado el diputado.

Asimismo, ha precisado que en Canarias se destinan los mismos recursos per cápita que en Madrid a reducir las listas de espera y, sin embargo, la operación de una cadera en las islas conlleva seis meses de espera y en la capital de España un mes.

El presidente del Gobierno ha agradecido a Antona sus propuestas, puesto que, ha dicho, siempre va a recibir con "mucho agrado" las sugerencias "vengan de donde vengan" y ha agregado que el consejero de Sanidad estará encantado de reunirse con él y abordar su documento, que contiene "cinco medidas muy poco concretas".

No obstante, ha aclarado que se está bajando lista espera y ha reprochado al portavoz del PP que compare Canarias con Madrid, cuando son realidades "absolutamente distintas", pues en Madrid se puede ir en coche a cualquier hospital de la Comunidad y en el archipiélago no.

Además, ha agregado, el modelo de Madrid tiene un alto porcentaje de privatización.