La reunión entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, del pasado 25 de octubre, aparte de desarrollarse en un ambiente cordial y aclarar o superar los desencuentros de los últimos meses, deparó una fecha tope para la firma de los convenios pendientes entre el Estado y las Islas: el 30 de noviembre como máximo. Sin embargo, dos de los acuerdos más relevantes, el de carreteras (que, en realidad, son tres) y el de infraestructuras hidráulicas siguen sin un día concreto prefijado para su rúbrica, según confirman a EL DÍA diversas fuentes del Gobierno canario.

No es que esta situación, a falta de 19 días para que se cumpla ese plazo, preocupe o, incluso, alarme en estos momentos al Gobierno de CC, pero sí es cierto que se palpa y reconoce cierta incertidumbre o expectación tensa. La única novedad en cuanto al convenio más polémico y esperado, el de Carreteras, consiste en la reunión a la que ha sido llamada la Consejería de Obras en el Ministerio de Fomento para este 23 de noviembre. Eso sí, en ningún caso se trata de la fecha para la firma del acuerdo, que, de hecho, se efectuará en las Islas, si bien con la duda de dónde por el rechazo en algunas instituciones tinerfeñas, como Fepeco, de que se haga en La Aldea (Gran Canaria) por el mayor retraso y estado de las vías en Tenerife.

A esa cita acudirá el director general de Infraestructuras y, en principio, el vicepresidente y consejero canario de Carreteras, Pablo Rodríguez. Fuentes de la consejería esperan que la reunión sirva para cerrar los flecos y que se salga de ella con fecha definitiva para la rúbrica, aunque quedará solo una semana para no incumplir el plazo del presidente Sánchez. En las últimas semanas, los contactos a diversos niveles se han intensificado para tenerlo todo ultimado y depurar algunas carencias o detalles detectados por Fomento.

Peor situación, al menos aparente, vive el convenio hidráulico, toda vez que el Gobierno regional desconoce la fecha prevista ni tiene ninguna aportación nueva en este sentido por parte de Madrid. En este caso, se trata de unos 72 millones solo para el presupuesto regional de 2019.

Por el contrario, y aunque no es un convenio, desde el Ministerio de Industria sí se le ha comunicado a la consejería de Economía que el cupo eólico pendiente se desbloqueará a mediados de este mes de diciembre.